Alhaurín de la Torre se vuelca con los actos institucionales contra la LGTBIfobia

El Ayuntamiento organiza un programa, por cuarto año consecutivo, para seguir concienciando en la prevención de situaciones de discriminación o acoso. El alcalde lee un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y Alhaurín de la Torre, un año más, se suma a la celebración con una concentración y la lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno, representantes de la Corporación Municipal, vecinos, asociaciones y colectivos del municipio han mostrado su rechazo ante cualquier atisbo de acoso o rechazo por motivo de la identidad de género y orientación sexual.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que se ha avanzado mucho en esta materia pero aún queda mucho por hacer. Ya hace 29 años que se consiguió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en la última década se ha conseguido la legalización del matrimonio homosexual y se ha avanzado en materia de adopción pero la lucha debe continuar “ya que la caída desde el quinto al noveno puesto en el ranking de países europeos sobre la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y el repunte de los últimos años en delitos de odio inquietan a la comunidad LGTBI y por ello, desde la institución local seguimos trabajando en este sentido”.

Éste es el cuarto año en el que el Ayuntamiento desarrolla un programa de concienciación y sensibilización para prevenir cualquier situación de discriminación o acoso LGTBIfóbico, ha recordado el regidor. “Nuestro proyecto tiene como público objetivo al alumnado de los institutos donde la trabajamos la educación en valores y la visibilización de esta lacra. Para ello, llevamos a cabo todo tipo de actividades, talleres y campañas informativas para fomentar la empatía, el respeto y la tolerancia”.

Con este acto institucional, se cierra el programa de actividades que se ha completado con un taller educativo titulado ´Educación para combatir el acoso LGTBIfóbico en las aulas para frenar y prevenir su existencia. A diferencia de otros acosos, según ha explicado Lidia guerrero, psicóloga emergencista de COPAO (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental), este acoso se caracteriza por el aislamiento que genera en los afectados y la falta de referencia.

“La educación en valores es un pilar fundamental en este sentido para acabar con este doble silencio”. Asimismo, ha destacado que los problemas asociados al acoso escolar LGTBI+ son la bajada del rendimiento académico, las dificultades de relación con los compañeros y dentro del entorno familiar, entre otros.

Este programa de concienciación, organizado por el Área de la Juventud ha contado con la colaboración de las Concejalías de la Mujer, de Educación y de Bienestar Social.

Las distintas ediciones del programa tuvieron por título ‘Un armario lleno de colores’ (2016), ‘Una mirada de colores (2017), y ‘Educar para transformar’ (2018).

 

“Hoy día 17 de mayo es el día internacional contra la LGTBIfobia. El día que esta fecha no tenga que señalarse en el calendario, nuestros objetivos estarán cumplidos. Desgraciadamente no solamente sigue existiendo, sino que además, debido a la valiente visibilización de las personas LGTBI+, son muchas las personas que todavía viven en primera persona el odio o la discriminación en alguna de sus intolerantes y miserables formas. Existen muchas maneras de erradicar esta lacra de la humanidad, entre las que queremos destacar la legislación efectiva, la formación de las personas que protegemos los derechos y libertades de la personas y la visibilización”, comenta Guerrero.

Print Friendly, PDF & Email
loading...