La nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre comienza a funcionar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

El edificio, que estrena horario de 9 a 20 horas, cuenta con unos 40.000 volúmenes y salas de consulta, de estudio, zona infantil, terraza-mirador, salas de trabajo y una de informática, entre otros servicios. Una entrega de ejemplares a las barriadas abre el programa del Mes del Libro

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto esta mañana al público la nueva Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, situada entre el Parque Ferial y la avenida Presidente Adolfo Suárez. Numerosas personas han acudido a este primer día, que supone la reanudación del servicio de biblioteca que ha estado suspendido varias semanas con motivo del traslado de todos los libros y material, realizado por el propio personal del centro y los Servicios Operativos, y el montaje del nuevo mobiliario y equipamiento.

El cambio de ubicación ha supuesto el embalaje y colocación de casi 40.000 volúmenes desde la antigua sede de la plaza de Santa Ana. El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que esta apertura coincide con la puesta en servicio de un nuevo horario más extenso: de 9 de la mañana a 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes, tal y como solicitaban numerosos usuarios y lectores.

Además de la reactivación del servicio de préstamos, volverán a funcionar los clubes de lectura y podrán celebrarse todas aquellas actividades con ocasión del Mes del Libro que tuvieron que quedar aplazadas debido a que el inmueble aún no estaba abierto. Entre los actos previstos dentro de este programa destacan:

15 de Mayo. 17:00 h
Encuentro con el autor: José Manuel Portero.
Presentación de su última novela
Obra: ‘El jardín de las cabezas cortadas’
Lugar: Sala Club de Lectura

21 de Mayo. 19:00 h
Encuentro con autor: David Trueba
Charla sobre su obra literaria y cinematográfica
Lugar: Sala María Moliner

24 de Mayo. 10:30 h
Visita Guardería Municipal San Sebastián
‘Pequecuentos’

28 Mayo. 17:00h / 18:00/ 19:00 h
Ciclo: Martes de Cuento
con Asociación Andén Mágico
Dirigida al público infantil.

30 y 31 Mayo – 3, 4 y 5 Junio
Pases 10:00 h /12:00 h
Visita Escolar 3º Primaria.
Todos los colegios del municipio.
La vuelta al mundo en ochenta libros

13 Junio. 17:00 h /18:00 h/ 19:00 h
Tardes con Lecturín
Dirigido a público de 4 a 10 años
Lugar: Sala Infantil

Villanova ha felicitado a todo el equipo de la Biblioteca por el gran trabajo realizado y ha pedido disculpas a los usuarios por los obstáculos que se ha encontrado este proyecto a lo largo de su ejecución y el consiguiente retraso, el último de ellos la avería del sistema de climatización. Con motivo de la apertura, se ha aprovechado para hacer entrega de fondos bibliográficos a las asociaciones de vecinos de las barriadas (Pinos de Alhaurín, El Romeral, Santa Amalia y Torrealquería).

El objetivo es que cada centro social cuente con su pequeño servicio de biblioteca, gestionado por los propios colectivos, para lo cual ya se cedió el correspondiente mobiliario a los centros. La concejala de Cultura, Marina Bravo, ha explicado en esta línea que cualquier asociación de vecinos de Alhaurín de la Torre puede solicitarlo para su respectiva barriada.

Junto a los lectores y usuarios habituales, que pueden seguir utilizando el mismo carné, han acudido estudiantes que estaban pendientes de esta apertura para preparar sus exámenes y oposiciones. Cabe recordar que, para atender este servicio, el Área de Cultura del Ayuntamiento amplió con un aula más el espacio de las Salas de Estudio junto al anterior Centro ‘Julián Sesmero Ruiz’. Pese a que el centro en sí se ha trasladado como un servicio más de la nueva Biblioteca, las tres salas de estudio (situadas en la calle Punto Industrial) permanecerán en servicio con el mismo horario (de lunes a viernes de 8,30 a 20,30 y los sábados de 8,30 a 13,30).

Junto con las zonas de lectura y consulta y de estudio, el edificio abierto hoy cuenta con dos salas de trabajo con seis puestos cada una de ellas, independientes y que pueden solicitarse para proyectos y trabajos de grupo. La nueva Biblioteca viene a multiplicar su superficie útil, volumen y capacidad respecto al antiguo edificio de la plaza Santa Ana, que la albergó durante casi 18 años (entre junio de 2001 y el pasado mes de enero). El servicio pretende seguir creciendo y continuará con el lanzamiento de las novedades mensuales en las salas general e infantil.

El cierre de la antigua biblioteca de la plaza Santa Ana propiciará la inauguración del Museo Andaluz de la Educación, tras una serie de obras de adecuación, recogidas en el Presupuesto Municipal de 2019 (7.000 €). Más información sobre el MAE en el siguiente enlace: https://www.museoandaluzdelaeducacion.es/presentacion/.

DATOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA

El edificio cuenta con 1.553,13 m2 construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tiene una capacidad para unos 40.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática con más de 20 ordenadores, área de administración, archivo, terraza-mirador y un salón de actos bautizado con el nombre de ‘María Moliner’, entre otras dependencias.

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplica considerablemente la capacidad de la antigua biblioteca. Será una de las más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión superior a los 2 millones de €, incluido el mobiliario y equipamiento interior. En el exterior se ha instalado un ‘parking’ para biblicletas y la escultura artística ‘El árbol’, de Antonio Yesa, que luce como simbólico homenaje al mundo literario.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con unos 11.200 usuarios que disponen de la tarjeta del servicio y la utilizan de forma activa. En el último año, se contabilizaron en total 53.434 visitas y 24.954 préstamos. El número exacto de volúmenes en el catálogo es de 38.432, mientras que la Hemeroteca tiene en circulación 4.628 ejemplares entre títulos de prensa, libros de fondo local, revistas y la donación de 1.081 libros que hizo Miguel Ángel Huesca en su momento.

(MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA BIBLIOTECA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO).

Datos de contacto:

Biblioteca Pública Municipal
C/ Cristóbal Ortega Navarro, s/n
Alhaurín de la Torre
(Málaga)
Telf 952 41 67 74

http://www.culturalh.com/biblioteca-municipal-antonio-garrido-moraga/
http://bibliotecatorrealhaurina.wordpress.com
Síguenos en Twitter: @biblioalhaurin
Siguenos en facebook: http://www.facebook.com/bibliotecatorrealhaurina