Importancia de controlar el estado de las alfombrillas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Si observas lo que hay bajo la alfombrilla de tu coche, comprobarás que el suelo es de chapa, una chapa frágil. Es necesario protegerlo con unas buenas alfombrillas para evitar su rápido deterioro. Si a eso le añades la estética y tu seguridad al volante, no cabe duda que es fundamental su cuidado y renovación, a pesar de que pueda parecerte insignificante.

Por lo tanto, debes saber que las alfombrillas de coche cubren tres importantes objetivos que suponen la combinación perfecta: garantizar tu seguridad al volante, proteger el suelo del vehículo y aportar un toque personal que embellezca el interior de tu coche, ya que existen diferentes tipos.

La aseguradora Mapfre en su canal del motor dice que por norma general, las alfombrillas oficiales que vienen de serie suelen tener un espesor bajo, aunque existen marcas que te dan una segunda opción con mayor espesor aunque más caras. De igual forma te recomienda evitar la compra de alfombrillas universales, ya que su forma estándar no encaja del todo bien o dejan huecos sin cubrir. Existen empresas como “Solo Alfombrillas” que basándose en la marca del coche, modelo y año de fabricación, saben exactamente qué alfombrilla se adapta al 100% a tu coche.

Es fundamental para la seguridad en la conducción una correcta colocación y adherencia de las alfombrillas. Un problema que suele repetirse durante la conducción, cuando las alfombrillas no están bien colocadas o no son las idóneas para tu vehículo, es la retención del pedal del acelerador porque se queda enganchado en la alfombrilla. Esta situación conlleva un gran peligro para el conductor y sus acompañantes. Ejemplo de ello fue la demanda contra Toyota Motor en el año 2010 tras la muerte en accidente de una familia al quedarse el pedal atascado en la alfombrilla.

La elección de la alfombrilla estará supeditada, además de la búsqueda de la máxima seguridad, a la zona donde vives para prolongar su vida útil y en consecuencia que el piso de tu vehículo no se vea afectado. Los lugares con mucho viento y arena, hacen que lleves en tus zapatos esa arena y llenes el interior del vehículo. Igual ocurre en los ambientes lluviosos que inevitablemente dan humedad a las alfombrillas. Por ello es muy importante la elección del tipo de material de tus alfombrillas, que además puedes tematizar a tu estilo personal como complemento de belleza y estética.