Alhaurín de la Torre opta a nuevas ayudas de la UE para avanzar en la renovación del parque lumínico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Aportará 400.000 euros a un programa inversor de los Fondos FEDER de Crecimiento Sostenible para implementar el proceso de sustitución de lámparas tradicionales por bombillas ‘led’, como proyecto singular que favorezca el paso a una economía baja en carbono

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, celebrado el pasado viernes, aprobó por mayoría de la cámara una modificación de crédito extraordinario y suplemento de crédito por valor de 592.000 euros, que permitirán afrontar varias inversiones de importante calado. La más destacada concentra prácticamente las dos terceras partes de esa suma, es decir, 400.000 euros, que irán destinados a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

En concreto, se trata de la aportación municipal a un programa inversor de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, valorado en dos millones de euros, para seguir avanzando en el proceso de sustitución de luminarias tradicionales del parque lumínico municipal por bombillas ‘led’ de bajo consumo, como se viene haciendo desde hace varios años en vías y carreteras y edificios públicos.

Otra partida contemplada en este expediente, por casi 100.000 euros, se destinará a varias actuaciones para rematar las obras de remodelación del Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, relativas a electricidad, pavimentación y sistemas contraincendios. La tercera cuantía en importancia representa un suplemento de crédito por valor de 60.000 euros, cuyo propósito es actualizar y mejorar varios edificios municipales, en proyectos que estaban contemplados en el Presupuesto Municipal 2019, pero que necesitan algo más de liquidez al haber surgido algunos imprevistos.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, defiende que esta modificación de créditos se financiará con cargo al remanente de Tesorería actual, y que el Gobierno Comunitario Europeo es muy estricto a la hora de conceder subvenciones de este tipo, al exigir que las instituciones locales comprometan explícitamente una suma equivalente al 20% del total para poder concurrir a la convocatoria de las ayudas, traspuestas al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 316/2019.

Según los requisitos que exige la Unión Europea para poder acceder a estas subvenciones, los proyectos singulares susceptibles de subvención deberán conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante tres tipos de actuaciones. De esas tres, la línea de ayudas a la que se va a acoger el Ayuntamiento es la relativa a la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, algo que Alhaurín de la Torre lleva varios años implementando en el parque lumínico con partidas presupuestarias anuales bien definidas.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, destacó en el Pleno que “muy pocos municipios cuentan con nuestra solvencia financiera”, que permita aportar 400.000 euros no previstos hace unos meses y afrontar así esta importante inversión medioambientalmente sostenible. Villanova recuerda además que el Gobierno central ya permite reinvertir el superávit en aquellos municipios sin problemas económicos.

La oposición municipal criticó este expediente y acusó al Equipo de Gobierno de “improvisar y variar el Presupuesto a su antojo”. La propuesta salió adelante con los votos favorables del Grupo Popular, las abstenciones de Ciudadanos y Alhaurín Despierta y el voto contrario de PSOE e IU.