Ángel Nozal volverá a hacer que la renta básica sea la útil a todos los vecinos de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Las necesidades sociales han cambiado, de modo que es necesario acoger nuevos perfiles sociales, además de las familias y personas en riesgo de exclusión social

Los populares plantearán medidas que revitalicen esta iniciativa de inserción sociolaboral para acabar con la asfixia al que lo ha sometido el actual equipo de gobierno

(PP Mijas) El candidato a la Alcaldía de Mijas, Ángel Nozal, ha presentado hoy las principales propuestas que incluirá en su programa electoral. Entre ellas, destacó la renovación profunda del programa de la Renta Básica de inserción sociolaboral a fin de volver a hacerla útil a sus beneficiarios, así como al resto de los vecinos del municipio.

«Tras cuatro años de olvido y desprecio a esta iniciativa, que pusimos en marcha en 2011, por parte del actual equipo de gobierno, le daremos un soplo de aire fresco a la Renta Básica. La falta de conocimiento y de ideas del equipo de gobierno sobre este programa está provocando un claro agotamiento del mismo, así como de los que cada día trabajan para sacarlo adelante. Hace falta que volvamos a dirigirlo quiénes lo inventamos y pusimos en marcha para adaptarla a los nuevos tiempos y que siga ayudando a muchos vecinos y que, a la vez, sean útiles a la sociedad mijeña», dijo Burgos.

La Renta Básica se creó en el año 2011, en medio de una profunda crisis económica y social en nuestro país y en Mijas. Entonces, la prioridad era atender a personas y familias en desempleo crónico y en riesgo de exclusión social. Sin embargo, ocho años después, la situación de crisis, por fortuna, ha dejado de ser tan virulenta. De forma que los perfiles que se deben atender han cambiado.

“Estudiantes universitarios que quieren un trabajo para sacarse unos ahorros, trabajadores de 40 a 60 años a los que les cuesta engancharse al mercado laboral y necesitan ayuda y formación. Madres que dejaron sus trabajos para cuidar a sus bebés, y una vez que han crecido, quieren volver a trabajar… debemos enfocar las bases del programa a esta clase de perfiles para que la Renta Básica sea útil a nuestros vecinos que necesitan ayuda”, planteó.

Tan importante como ayudar a los vecinos que lo necesitan es que este programa ofrezca un servicio útil al resto de los mijeños. Por eso, “con Nozal al frente, todos los vecinos saben que la Renta Básica volverá a funcionar” como ya lo hizo entre 2011 y 2015, como remarcó Lourdes Burgos.

La Renta Básica fue una iniciativa ideada por Ángel Nozal y que se puso en marcha a finales de 2011 con la idea de ofrecer trabajo a los vecinos de Mijas en situación socio-económica complicada en una de las épocas más críticas de nuestra historia democrática. Durante los cuatro años que el PP la dirigió, empleó a cerca de 2.000 vecinos en situación de vulnerabilidad social que ofrecieron, además, un servicio magnífico a la comunidad mijeña.

Menos hormigón

Asimismo, el alcaldable aseguró que su programa de gobierno contempla una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y urbanísticas del municipio.

“Tenemos un PGOU de 1999 y que preveía un crecimiento desmesurado. Es un documento obsoleto y que no va hacia la Mijas que todos queremos. Nos gusta una Mijas que crezca de forma más sostenible, ordenada y respetuosa con el medio ambiente”, declaró.

Asimismo, como ya ha reiterado en varias ocasiones, Nozal recordó que la construcción de la residencia de mayores pública, la recuperación del Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores con pocos recursos, la continuación de la reforestación de la sierra, la creación de puntos limpios en Las Lagunas y Mijas Pueblo, así como el refuerzo viario de la limpieza y recogida de residuos en todo el municipio, fueron algunos de los aspectos del programa que Nozal destacó durante su alocución.