La alcaldesa anuncia que las obras de la lonja permitirán duplicar el espacio de trabajo de los pescadores de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El martes la regidora mantendrá una reunión con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) con técnicos para seguir avanzando en el proyecto de remodelación del Puerto

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha informado de que el próximo día 20 de mayo comenzarán las obras de ampliación y mejora de la Lonja pesquera de Fuengirola. De esta manera se da el pistoletazo de salida a un proyecto que supondrá que la flota pesquera de Fuengirola disponga del doble de espacio para realizar su trabajo, además de una modernización completa del lugar, para que además pueda convertirse en un punto turístico.

En este sentido, la regidora ha detallado que la actuación será ejecutada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que contará también con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca,  y supondrá una inversión de 887.000 euros. Contará con un plazo de ejecución de siete meses, aunque ha solicitado tanto a la APPA  como a la empresa adjudicataria que se intenten acortar los plazos lo máximo posible.

“Estamos dando el pistoletazo de salida a unas obras muy importantes demandadas por el sector pesquero; la ampliación de la lonja. Es una instalación que fue construida hace muchísimos años y que no sólo se ha quedado obsoleta, sino que se ha quedado manifiestamente insuficiente. Esta actuación la venían demandando los pescadores que sólo habían tenido el silencio de la Junta hasta el cambio de Gobierno autonómico, pero por fin el próximo 20 de mayo darán comienzo estas labores tan importantes”, ha afirmado.

La regidora ha explicado que la obra supondrá aumentar en más del doble el espacio de la instalación, ya que pasará de 418 a 1.060 metros cuadrados de superficie. El objetivo, tal y como aseguró Mula, es dotar a los pescadores de unos servicios adecuados, además de convertirlo en un punto de atracción para el turismo, ya que será visitable.

El proyecto contempla la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente con este fin y se instalará un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto. Estas medidas tienen el propósito de  incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados, garantizando además  la aplicación de la normativa vigente. Las obras incluirán también la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos. La actuación se completará con la ejecución de oficinas y de un aula orientada a la formación de los trabajadores.

 

Avances en la remodelación del Puerto

Por otro lado, la regidora ha anunciado que el próximo martes mantendrá una reunión de trabajo en Sevilla en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para avanzar en la ampliación del Puerto. La alcaldesa ha recordado que el pasado mes de abril se firmó el convenio que otorga la potestad al Ayuntamiento para iniciar la tramitación necesaria y hacer realidad este proyecto, que la ciudad llevaba años demandando. “Es una comisión técnico-política porque la ampliación de nuestro Puerto necesita un avance rápido”, ha asegurado Mula.

“Fue tomar posesión el nuevo gobierno y a las dos semanas, primera reunión con el gerente de APPA, Rafael Merino, cuando con anteriores gerentes hemos estado años para ser atendidos. Dos semanas más tarde firmamos un convenio que va a posibilitar poner en marcha esa comisión técnica que va a ir avanzando en los criterios generales de qué va a ser este Puerto para con posterioridad, una vez que se hayan consensuado esos criterios generales, proceder a la redacción del proyecto que después dará lugar a la ejecución de las obras. Vamos a dar a Fuengirola el Puerto que se merece; será un foco de atracción turístico y comercial, un emblema de la Fuengirola  del siglo XXI”, ha concluido Ana Mula.