La Diputación de Málaga se vuelca con el deporte adaptado en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El presidente, Francisco Salado, se reúne con la directiva del club AMDDA y asiste a uno sus entrenamientos de fútbol 7

El ente supramunicipal apoya a clubes, torneos y ha puesto en marcha el programa ‘Adaptados al Deporte’ con el patrocinio de la Fundación Unicaja

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga se vuelca con el deporte adaptado. Así lo ha recordado hoy el presidente de la institución, Francisco Salado, que ha visitado esta tarde el entrenamiento del equipo del club de fútbol AMDDA, Andaluces y Malagueños por la Diversidad y Deporte Adaptado.

Un colectivo con sede en Málaga capital que desde 2016 tiene como finalidad la promoción del deporte base y de la actividad física con diversidad funcional, mejora de su calidad de vida, defensa de sus derechos, así como el fomento del voluntariado, la formación y preparación para deportistas y técnicos en este ámbito. El club cuenta con 40 socios y voluntarios entre los que hay entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas.

David Jiménez, presidente de la asociación, ha recibido esta tarde a Francisco Salado en en las instalaciones del Club Olímpica Victoriana, donde entrenan los catorce miembros del equipo de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. Además, cuenta con una cantera de niños menores de14.

El equipo participa en la Liga Nacional de Fútbol 7 de Parálisis Cerebral. Una liga organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) en la que participan siete equipos de toda España, quedando los malagueños en cuarta posición.

La Diputación de Málaga con el deporte adaptado

Salado, que les ha felicitado por la temporada, ha recordado que la Diputación de Málaga tiene la misión de hacer accesible la oferta deportiva a cualquier persona de la provincia, independientemente de su condición, incluyendo cada año en el calendario de actividades, acciones que promocionen la actividad física en todas sus vertientes y para todos los colectivos, “inculcando los importantes beneficios que conlleva realizar deporte de ocio y recreativo para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Para ello, el servicio de Deportes de la Diputación de Málaga, tiene en cuenta a colectivos, entidades y asociaciones de personas con diversidad física o intelectual interesadas en participar en jornadas lúdico-deportivas donde sobre la competición prima la experiencia enriquecedora de practicar deporte y vivir de una forma amena y festiva la experiencia tanto para participantes como acompañantes.

Ejemplos son el apoyo a clubes como  AMDDA, a la Escuela de Fútbol de Discapacidad Intelectual de la Fundación Málaga C.F (que forma parte de LaLiga Genuine), al equipo ONG Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada 1, o al IV Torneo Oncofútbol Andaluz celebrado en Pizarra en marzo.

Pero el proyecto más ambicioso, ha afirmado Salado, es la puesta en marcha del programa de actividades deportivas ‘Adaptados al Deporte 2019’, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja para potenciar la práctica deportiva entre personas con diversidad funcional o intelectual con la celebración de torneos, jornadas de capacitación de técnicos y monitores o la creación de las escuela de deporte adaptado en la Axarquía, Guadalhorce y Antequera.

En este sentido, como citas más inmediatas destacan los II Juegos Deportivos por la Inclusión que se celebrará el 7 de junio en el pabellón deportivo Enrique López Cuenca de Nerja, que acogerá diferentes actividades como carreras de relevos, juegos de puntería, petanca, boccia y baloncesto.

Para después de verano está programada las II Jornadas Técnicas sobre Deporte y Discapacidad, con el apoyo y la organización de Málaga Inclusiva Cocemfe, en septiembre; y para el otoño-invierno el III Encuentro Deportivo Provincial Adaptados al Deporte, el II Torneo de Baloncesto para personas con discapacidad intelectual y el II Torneo de Pádel ‘Palas Para Todos’.