Torremolinos avanza en Participación Ciudadana con la actualización del reglamento que permitirá constituir consejos vecinales y presupuestos participativos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La sesión da los primeros pasos para la aplicación del método CES que permite la esterilización de gatos ferales

Además, se ha dado el visto bueno a la regulación del aparcamiento del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

(Prensa Ayto Torremolinos) El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, celebrado hoy, ha aprobado la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que permitirá mejorar los cauces para constituir Consejos Vecinales así como designar una partida de presupuestos por barrios. Esta iniciativa, que ha salido adelante con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, profundiza en la relación de cercanía entre el Ayuntamiento y los ciudadanos del municipio, que ya cuentan con herramientas de comunicación directa con el consistorio, como la App Gecor de aviso de incidencias en mobiliario urbano. Desde la concejalía de Participación Ciudadana ya se habían puesto en marcha mecanismos para contar con la opinión de la ciudadanía para proyectos emblemáticos de la ciudad como la peatonalización y líneas de actuación a las que se van a destinar Fondos Europeos. Además, la concejala de Participación, Aida Blanes, ha informado de que en las próximas semanas ya estará activa la web de Participación del Ayuntamiento, que permitirá a los vecinos y vecinas formar parte de más decisiones municipales.

Proyecto CES

En el pleno de hoy también se han aprobado las bases para poner en marcha el método CES en Torremolinos, una propuesta que ha contado con el respaldo del Consejo Local de Medio Ambiente, en el que están integradas las asociaciones animalistas del municipio. Se pretende con ello controlar las colonias de gatos ferales y permitir su esterilización controlada, dando seguridad jurídica a las entidades que la lleven a cabo. Así, la captura, esterilización y suelta de gatos ferales la realizarían las asociaciones autorizadas para ello, que recibirán una subvención del consistorio. Esta medida, que se ha aprobado por unanimidad, ha sido presentada por el edil de Medio Ambiente, César Carrasco, y recoge la inquietud de la sociedad torremolinense sobre este asunto.

Estacionamientos del Centro Picasso

También se ha procedido a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de los estacionamientos de superficie del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, que era necesaria para evitar el uso indebido del mismo, ya que algunos usuarios dejan estacionado su vehículo por largos periodos de tiempo. Se establece así una regulación del horario normal y especial en días festivos, con sanciones para los que incumplan esta normativa. Esta zona pública de estacionamiento -que cuenta con 320 plazas, 8 de ellas para personas con movilidad reducida- tiene un gran uso ya que es un enclave próximo al centro de la ciudad, con una gran afluencia de usuarios a la Universidad Popular y a las actividades culturales que allí se organizan. Este dictamen ha salido adelante con el voto positivo de PSOE, PP y Ciudadanos.