El Gobierno impulsa el acceso a viviendas asequibles para atender la demanda de 27.000 familias en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

Patricia Navarro subraya las medidas de control y diagnóstico desarrolladas en los primeros meses por la Junta de Andalucía “para garantizar la eficacia en la gestiónde los recursos públicos”

Málaga lidera el empleo turístico en Andalucía con más de un 28% de ocupados en el sector del total de la comunidad

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha analizado hoy las medidas aprobadas el pasado martes en Consejo de Gobierno que incluyen un nuevo Plan Vive Andalucía para garantizar precios asequibles en el acceso a 40.000 viviendas en los próximos años, un 50% destinadas a los jóvenes.

La delegada ha destacado la labor y el esfuerzo del nuevo Gobierno “en la realización de diagnósticos de la administración heredada, la transparencia y la eficacia en la gestión, pues cuando se trata de dinero público cada céntimo cuenta”.

Con el objetivo de reducir en lo posible y agilizar los trámites así como promover el ahorro, el Consejo de Gobierno ha develado que las doce primeras agencias públicas empresariales analizadas en “auditorías encargadas por este Gobierno del cambio emplean a 9.461 trabajadores, de los que sólo 498 son funcionarios”.

Estas agencias reciben transferencias por valor de 2.411 millones de euros, y 283 millones de ese montante son para pagar nóminas cada año. Su plantilla además supone el 34% de la ‘administración paralela’ de la Junta que, con 86 entes, emplea a casi 30.000 personas en su conjunto.

Este informe provisional, que se ha realizado por primera vez con este alcance y además en un tiempo récord, será remitido por la Intervención General al Grupo de Trabajo de Evaluación de las Entidades Instrumentales.

“El objetivo es una regulación legal que delimite sus funciones, y eso beneficiará al ciudadano en última instancia, ya que se evitarán duplicidades, habrá eficacia en la gestión y se ahorrará dinero; en definitiva, avanzamos hacia la adecuada utilización de los recursos públicos”, ha dicho Navarro.

Según ha informado la delegada, el Gobierno andaluz ha aprobado hasta el momento 185 iniciativas, “todas ellas encaminadas a la mejora de los servicios públicos, la activación del consumo y actividad económica y la generación de empleo”, como el Plan Viva Andalucía, que prevé la creación de 34.000 empleos en la comunidad.

 

Viviendas protegidas

“Los últimos datos registrados del vigente plan de vivienda de la Junta reflejan en 2017 que en Málaga no se ha hecho ni una sola vivienda de protección oficial para venta; sólo hubo 97 viviendas sociales para alquiler, 222 ayudas a promotores de viviendas en alquiler y 114 ayudas para adquirientes de VPO”, ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Obras Públicas, Cultura y Patrimonio, Carmen Casero.

“Sabemos que la demanda de VPO es alta: según los registros de los ayuntamientos y de la Diputación provincial en Málaga hay unas 27.000 familias esperando para poder acceder a este tipo de vivienda social. Sin embargo, el año pasado sólo se visaron 302 viviendas de protección oficial, por lo que a este ritmo es imposible dar cobertura a esa demanda, por eso se está trabajando en un nuevo Plan”, ha indicado la delegada territorial de Fomento.

La colaboración público-privada “va a ser un eje importante de este nuevo Gobierno, también en este ámbito, pues desde hace tiempo los constructores y promotores piden ayudas para hacer frente a esta demanda”, según Casero, quien ha recordado que de las 40.000 viviendas sociales previstas en Andalucía, al menos 20.000 irán destinadas a jóvenes, una proporción que se aplicará en la provincia de Málaga también.

Se trata de fomentar la promoción de vivienda a precio asequible, tanto en compra como en alquiler, y apostar decididamente por la rehabilitación.

En cuanto a las políticas de ayudas al fomento del alquiler, se ha constatado que no ha funcionado correctamente debido a la complejidad de los trámites , hasta el punto de que las ayudas para inquilinos de Sevilla y Málaga, correspondiente a la convocatoria de 2017, acumulen dos años de retraso . Para ello, el nuevo Gobierno ya anunció la puesta en marcha de un plan de choque para que estas subvenciones lleguen a sus destinatarios en el menor tiempo posible.

 

Rehabilitación

“Quiero recordar que recientemente hemos firmado convenios con 49 ayuntamientos de la provincia mediante los cuales se adhieren a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Málaga con un presupuesto de 4,8 millones de euros para 2019 y 2020 en más de 600 actuaciones”, ha apuntado la delegada, quien también ha señalado el “retraso considerable que hemos encontrado en los pagos de ayudas para la adecuación de viviendas”.

Así, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto definitivamente la convocatoria de 2018 de concesión de ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 en la provincia de Málaga con un importe de 425.857 euros en la provincia de Málaga que beneficiará a 316 familias para mejorar las condiciones de accesibilidad de los inmuebles.

“Éramos la provincia con más retraso y la que más ha tardado en hacer frente a estas ayudas, pero también hemos podido resolverlo en un corto periodo de tiempo y las ayudas de 2017 ya se están pagando”, ha informado la delegada territorial.

 

Ocupación sector turístico

También ha comparecido hoy en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, quien ha detallado el informe presentado en el Consejo de Gobierno y que refleja el liderazgo de Málaga en cuanto a empleabilidad dentro del sector. De los 3,1 millones de ocupados que hay en Andalucía, casi el 29% corresponde a empleo generado en Málaga en el área del turismo.

La provincia de Málaga contabilizó además una media de 119.200 ocupados en actividades turísticas en 2018 y supuso un crecimiento del +4,6% con respecto al año anterior: un punto por encima de la media, y uno de los crecimientos más elevados de toda la comunidad (tras Almería y Sevilla). En 2018 Málaga aportó más de 5.000 nuevos empleos a la industria turística andaluza.

En el presente año la provincia ha arrancado con una media de 109.000 ocupados en el primer trimestre, un +1% más, lo que equivale a 1.100 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior.

“Se trata de un muy buen dato, teniendo en cuenta que partimos de una situación muy favorable en el año anterior, y que hay que descontar el efecto Semana Santa que este año se ha celebrado íntegramente en abril”, ha indicado Rodríguez, quien recuerda además que el sector servicios, donde se incluye el turismo, es el que más ocupados suma en estos doce meses en la provincia, con 38.600 nuevos empleos.

La comunidad andaluza también registró una tasa de crecimiento respecto al empleo vinculado al turismo de un 9,2% durante el primer trimestre de 2019, lo que casi triplicó el incremento nacional, que se situó en un 3,5%. La comunidad contó, además, con una media de 381.300 ocupados en actividades turísticas en ese mismo periodo.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son, en este orden, las comunidades españolas con mayor número de empleados en actividades turísticas en este trimestre. Y dentro de Andalucía, Málaga lidera con un 28,6% el empleo turístico de la región; seguida de Sevilla, con un 21,4%. Ambas suman prácticamente la mitad de la ocupación laboral vinculada al turismo en Andalucía.