Mijas aprueba una modificación de casi 14 millones de euros para colectivos, servicios sociales y Renta Básica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La propuesta recoge también actuaciones en Educación, Infraestructuras y Patrimonio

El equipo de gobierno ha tenido que excluir el apartado de Obras para una votación en separado para que pudiera salir adelante la iniciativa con los votos a favor de Ciudadanos, PP y Helena Abda pues PSOE y CSSP se han abstenido en este ámbito

(Prensa Ayto Mijas) El  Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de abril donde el equipo de gobierno ha elevado una propuesta de modificación presupuestaria de 13,9 millones de euros destinados a Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Renta Básica, Infraestructuras, Educación y Patrimonio. La moción ha sido debatida y, finalmente, el equipo de gobierno ha tenido que excluir el apartado de Obras para votarla por separado para que pudiera salir adelante. En este sentido cabe destacar que el primer bloque ha sido aprobado por unanimidad y el segundo con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y Helena Abda y la abstención de PSOE y CSSP.

“Esta propuesta es esencial para el normal desarrollo de los servicios del Ayuntamiento, sobre todo, porque va dirigida al bienestar de los vecinos. Aquí se contemplan medidas muy necesarias y obligaciones que tenemos que afrontar como administración”, apunta el alcalde, Juan Carlos Maldonado quien ha calificado la moción como “muy positiva para Mijas”.

Así pues, el pleno ha otorgado subvenciones de 5.000 euros cada una a las asociaciones de Las Cañadas, Puerto de los Gatos, Valor y Coraje, Sociedad de Cazadores, María Barranco, Doña Ermita, El Juncal, Loma de la Alquería, Valtocado, Peña Flamenca Unión del Cante, Peña Flamenca El Gallo, Tamisa, Santa Teresa de La Cala, Peña Santana, Sociedad Deportiva La Dorada, La Rosa Aguado, Hermandad de Jesús Vivo y Nuestra Señora de La Paz y Piedad, Molino de Viento, Entrerríos, Atalaya y Macorra, Peña Nazarena Los de Siempre, Peña El Carro de la Escoba, Hermandad Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Club de Leones, asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña, Peña Flamenco del Sur, asociación de mayores de La Cala de Mijas, Teatro Mijas, Nueva Laguna, Buena Vista, asociación Hispano Danesa, Empresarios de La Cala, Mibu, Nuevo Enfoque, Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Paz, Ornitológica Las Villas, La Loma, Suspiro de Cuatro Patas, Mijas Felina, Intérpretes Voluntarios de Mijas y el Ateneo. “Un total de 42 colectivos de la ciudad van a recibir su subvención anual para que continúen ejerciendo la labor encomiable que llevan a cabo en nuestra sociedad”, apunta Maldonado.

Pero no es el área de Participación Ciudadana la única beneficiada por esta modificación presupuestaria. En lo relativo a Servicios Sociales se dotan nuevas partidas para el programa de apoyo social a personas con diversidad funcional (250.000 euros), el de emergencia social, (240.000 euros) el de alquiler de viviendas (250.000 euros), ayuda a domicilio (312.000 euros) además de subvenciones a varias instituciones benéficas (205.000 euros).

Igualmente, el voto a favor de esta propuesta dota de otros 800.000 euros a Renta Básica así como 642.000 euros al servicio de limpieza de colegios.

De la misma manera, el primer bloque de esta modificación presupuestaria contaba con 6,7 millones de euros destinados al sector del hipódromo para poder llevar a cabo el concurso de acreedores y revitalizar, de una vez, este equipamiento.

En el trascurso del debate del punto del orden del día el PSOE ha manifestado su posición de no apoyar las partidas presupuestarias referentes a Infraestructuras donde se recogían pagos pendientes de varias de las obras puestas en marcha por el Ayuntamiento  (3,1 millones de euros), 500.000 euros para nuevos trabajos y renovaciones así como otros 500.000 euros para la redacción de proyectos.

Finalmente, tras el apoyo demostrado por el Partido Popular a este área y para que pudiera salir adelante la propuesta, el equipo de gobierno ha tenido que separar este apartado de la moción inicial y ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, PP y Helena Abda y la abstención de los socialistas y CSSP.