FACUA Málaga se une a la IV marcha en bici por un pulmón verde para la capital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 4 DE MAYO EN LOS ANTIGUOS TERRENOS DE REPSOL. LA ORGANIZACIÓN CORRE A CARGO DE LA MESA POR EL BOSQUE URBANO Y RUEDAS REDONDAS

FACUA Málaga se sumará, como en anteriores convocatorias, a la IV Marcha en Bici por un necesario pulmon verde para la capital malagueña. La salida está prevista el próximo sábado 4 de mayo desde el parque de Huelin a partir de las 10.30 de la mañana para dirigirse tranquilamente hasta la llegada a las 13.00 horas al futuro bosque urbano de Málaga en los antiguos terrenos de Repsol.

La iniciativa la promueve la Mesa por el Bosque Urbano para Málaga (BUM), en la que FACUA Málaga está integrada, y la organiza el BUM y la Asociación de usuarios de la bicicleta de Málaga Ruedas Redondas. La participación es gratuita, sin necesidad de apuntarse previamente, y sólo es preciso acudir al punto de encuentro con la bici y una camiseta verde.

La Asociación respalda la convicción de la plataforma, la cual sostiene que deben primar el interés general, la salud y el medio ambiente sobre los intereses privados de unos pocos. El desarrollo de las grandes ciudades, con sus rascacielos, centros comerciales y aglomeraciones, forman parte del pasado, mientras que los espacios verdes urbanos aportan bienestar a la ciudadanía, mejorando la convivencia, la calidad del aire y generando puestos de trabajo sostenibles.

En este sentido, FACUA Málaga participó el pasado 16 de marzo en la mesa redonda El Bosque Urbano como dinamizador económico de Málaga. La presidenta de la asociación, Lola García, analizó los efectos que tendría en las relaciones de consumo de aquellos barrios en los que se emplazaría la zona verde.

La recuperación de los antiguos terrenos de Repsol comenzó hace más de treinta años, cuando organizaciones sociales y vecinales lograron la retirada de los depósitos de esta compañía; sin embargo, aun está por decidir el uso que se le da a este área de 177 mil metros cuadrados inserta en una de las zonas con mayor masificación y déficit de zonas verdes de Europa.

El pasado jueves 28 de marzo en el pleno municipal se aprobó el bosque urbano mediterráneo además de, sorpresivamente, la necesidad de tomar medidas para aumentar y mejorar la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante y la creación de un cinturón verde en Málaga desde el Peñón del Cuervo hasta el Campamento Benítez y Arraijanal.

Este sábado 4 de mayo los malagueños-as de nuevo montarán en sus bicis concentrándose en los terrenos para hacerse oir ante el alcalde de la capital, Francisco de la Torre y su equipo de gobierno, reivindicando el Bosque Urbano para Málaga.