El Parlamento aprueba por unanimidad la proposición de Adelante Andalucía para que se deje de infravalorar a los técnicos sanitarios

La PNL exige que se regulen las funciones de estos trabajadores públicos, algo que no se hace desde 1973, y que se inscriban en la clasificación del subgrupo C1.

(Adelante Andalucía) La Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Adelante Andalucía en la que se pide que se deje de infravalorar a los técnicos sanitarios del sector público. Por un lado, este texto pide que se regulen sus funciones acordes con sus actuales tareas, ya que la vigente data de 1973; y por otro, su correcta clasificación profesional en el subgrupo C1, que corresponde con el nivel de técnico, y no con el de C2, en el que actualmente están enmarcados, equivalentes a personas con graduado escolar.

“Hablamos de las personas que nos cuidan en nuestra sanidad pública, y que son, por tanto, un pilar básico, con una labor imprescindible, máxime con una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas”, ha explicado Vanessa García, parlamentaria encargada de defender esta iniciativa.

En cuanto a la regulación de las funciones, el texto aprobado lamenta la desactualización que sufren, como ha explicado García: “Desde el año 1973, en plena dictadura franquista, no hacen difícil concluir que están obsoletas y que son poco específicas”. Por esa razón el texto presentado por Adelante Andalucía insta a que se determinen estas funciones de acuerdo a su titulación y su formación. Algo parecido sucede con su actual adscripción al subgrupo profesional C2, donde no se incluyen los estudios de grado medio de formación, cualificación que tienen estos profesionales: “Es de justicia que ya se incluyan en la categoría C1”.

Asimismo, esta proposición solicita el incremento en el grado de Formación Profesional al nivel 3, tal y como recoge el Instituto de Cualificaciones Profesionales de FP, de forma que la nueva titulación debería llamarse Técnico Superior de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Por otra parte, Rocío Vera, portavoz de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios por el C1 en Málaga, había informado la semana pasada que las personas afectadas serían unas 500.000 en todo el Estado, y que de éstas, casi 30.000 estarían en Andalucía y más de 3.500 en la provincia de Málaga.

Igualmente, Vera había explicado que cuando se habla de técnicos sanitarios, se refieren a personas Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en Farmacia y Parafarmacia, en Emergencias Sanitarias y en Atención a Personas con Dependencia.

Print Friendly, PDF & Email