Nerea realiza una nueva edición de “Ellas tienen la palabra” con éxito de participación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Laura Moreno: “No podemos permitir que las políticas de igualdad vayan para atrás, tenemos que seguir avanzando
Teresa Sánchez: “Desde Adelante Alhaurín el Grande hemos entendido la igualdad y el feminismo como un eje transversal de nuestro programa electoral”
Francisca González: “El propósito de nuestras propuestas en esta parte del programa y en el de todas las demás, es que se adapten a la realidad y no estén carentes de contenidos…”
Susana Peña: “Hace muchos años que nuestro partido está comprometido en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, es algo que nos define”
Toñi Ledesma: “Hemos elaborado un programa con propuestas realistas que van a intentar hacer de nuestro pueblo el escenario de la igualdad plena”

(Redacción Merche López / Fotografía Salvador Aragón) La Asociación de Mujeres Nerea celebró con éxito la quinta edición de “Ellas tienen la palabra” el viernes 26 de abril en la Casa de la Cultura. En el acto han concurrido mujeres representantes de diferentes partidos y en el siguiente orden: Laura Moreno por Ciudadanos, Teresa Sánchez por Adelante Alhaurín el Grande, Francisca González por ASALH, Susana Peña por PSOE y Antonia Ledesma por PP. Todas han expuesto las políticas de igualdad de sus respectivos programas electorales.

La presentación corrió a cargo de la presidenta de la Asociación Antonia Jesús Burgos García que inició el acto con unas emotivas palabras para Juan Rodríguez Bonilla, recientemente fallecido: “El primer pensamiento que me viene esta tarde es la sonrisa y la mirada de una persona que siempre ha estado aquí con nosotras”, subrayó la presidenta.

“No podemos permitir que las políticas de igualdad vayan para atrás, tenemos que seguir avanzando”, sentenció Laura Moreno, candidata al Senado por Ciudadanos. La representante de Ciudadanos hizo hincapié en la necesidad de políticas inclusivas desde el primer día y acabar con la brecha salarial. Laura Moreno  también planteó la igualdad de permisos de maternidad y paternidad, la gratuidad de las guarderías y un salario, “que llegue a tiempo” a las personas cuidadoras de dependientes. “Los Ayuntamientos son la canalización de las ayudas”, concluyó la candidata.

“La lucha de las mujeres no es algo circunscrito a un territorio concreto, sino que atraviesa a todo el planeta y a todas las mujeres de cualquier rincón del mundo”, indicó Teresa Sánchez, candidata a la alcaldía por Adelante Alhaurín el Grande y diputada por IU en Málaga. “Desde Adelante Alhaurín el Grande hemos entendido la igualdad y el feminismo como un eje transversal de nuestro programa electoral”, anunció la candidata. Más servicios en el Centro de Información a la Mujer, consolidación de los existentes, más presupuestos propios, dar más visibilidad a la mujer y colaboración entre administraciones son algunas de las propuestas que la candidata dio a conocer.

“El propósito de nuestras propuestas en esta parte del programa y en el de todas las demás, es que se adapten a la realidad y no estén carentes de contenidos…”, defendió Francisca González, candidata puesto número cinco por ASAHL, quién además señaló que la prevención de la violencia machista y la educación en valores son la base de su programa de igualdad. “Las palabras representan la realidad y cuando la realidad cambie las palabras sabrán representarnos también”, indicó la candidata en referencia a las duplicaciones del lenguaje. Dotación de personal para el equipo de prevención y atención de violencia machista, en coordinación con las administraciones, Servicios Sociales y el Centro de Salud, dotar al municipio de un Plan de Igualdad y convenios con empresas locales para mujeres víctimas de violencia de género fueron entre otras las propuestas explicadas por Francisca González.

“Hace muchos años que nuestro partido está comprometido en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, es algo que nos define, es algo que nos identifica”, aseguró Susana Peña, candidata puesto número dos por PSOE. La candidata apuntó que su programa entero tiene una visión transversal que “sirve para buscar soluciones a los problemas de las mujeres alhaurinas, muchos de los cuales son consecuencia de vivir en una sociedad patriarcal”. El aumento de las subvenciones a asociaciones feministas, un mayor protagonismo al Consejo Municipal de la Mujer, aprobación de la “Carta” donde se expliquen los servicios contenidos en la ayuda a domicilio o la creación de una cooperativa local para crear un servicio de catering social son algunas de las medidas que la candidata explicó a los presentes.

“Desde el Partido Popular, cuando hablamos de igualdad, no debemos estar atados al concepto en el cual hombres y mujeres tienen que ser iguales. Sin lugar a dudas, es imposible. Las mujeres debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, ni más ni menos”, manifestó Toñi Ledesma, candidata a la alcaldía por el Partido Popular y alcaldesa de Alhaurín el Grande. “Hemos elaborado un programa con propuestas realistas que van a intentar hacer de nuestro pueblo el escenario de la igualdad plena”, aseguró la edil. Potenciar el área del Centro de Información de la Mujer, la elaboración del primer plan de igualdad municipal en el que se dará prioridad a la transversalidad, fomentar la producción artística de las mujeres e impulso de políticas de integración de los inmigrantes fueron algunas de las propuestas explicadas por Toñi Ledesma.

El acto finalizó con un turno de preguntas y el agradecimiento a las cinco intervinientes por parte de la presidenta de Nerea, quien les deseó suerte para el próximo 26 de mayo.