Da comienzo la Feria de Ganado de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La Feria de Ganado de Cártama ha dado comienzo esta mañana en el recinto ubicado junto a la Ciudad Deportiva, tras llevarse a cabo ayer la entrada de los animales que participarán en este evento. En esta ocasión, la Feria de Ganado cuenta con distintas novedades, como la exhibición de ganado bovino, ovino, caprino y equino de pura raza y actividades para los y las escolares del municipio, organizadas con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

De este modo, esta mañana se han celebrado las primeras actividades que se han programado con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, como son la actividad “Dale el Biberón a un Chivo», un Taller de Elaboración de Quesos de Cabra y un   Taller de Cata de Quesos de Cabra.

Para mañana, día 25 de abril, tendrá lugar un concurso morfológico, donde se premiará a los mejores animales, y volverá a celebrarse una nueva jornada con los y las escolares del municipio para realizar las actividades destinadas a conocer más de cerca la Cabra Malagueña y la cultura que implica su crianza.

En cuanto a la jornada del viernes, 26 de abril, a partir de las 12.00 horas, habrá una exhibición de forja y, a las 16.00 horas, tendrá lugar un Taller de Herraje con la colaboración de la Asociación Andaluza de Herradores.

El sábado, día 27 de abril, coincidiendo con el Día Rociero, habrá una ofrenda floral de los y las caballistas a la patrona, la Virgen de los Remedios, a las 11.00 horas. Desde las 12.00 horas, habrá concentración de carruajes y caballos en la Avenida de los Juegos Olímpicos. A partir de las 15.00 horas, se celebrará una yincana de obstáculos, una exhibición de enganches de toros y vacas  y también tendrá lugar el concurso de vestimenta y atalaje. Además, se contará con la actuación de Los Hermanos Ortigosa, a las 17.30 horas, que estará amenizando la jornada.

La Feria de Ganado de Cártama es una de las más antiguas de Andalucía y cuenta con una larga tradición, ya que data del año 1.590, cuando el Rey Felipe II dictó la Real Cédula que concedía a la Villa de Cártama de una Real Feria de Ganado.

Este evento apuesta por conservar su sabor tradicional, con la muestra de ganado, los trueques y los tratos entre ganaderos o los puestos de artesanía vinculada a la agricultura y la ganadería, pero también se va renovando con los años, incorporando nuevas actividades.

Con motivo de este evento, la concejalía ha preparado también un completo programa de actos, que arrancará en los días previos a la feria. Así, para el día 21, coincidiendo con el Día Rociero, habrá una ofrenda floral de los caballistas a la Virgen de los Remedios. Para ese día también hay previstas exhibiciones ecuestres, carreras de cintas y habrá un concurso de vestimenta y atalaje. Además, se contará con la actuación de Los Flamenkitos.

Para el día 22 se ha organizado un Clinic de Equitación de Trabajo, donde jinetes y amazonas podrán perfeccionar sus habilidades con un profesor especializado de cara al I Campeonato de Andalucía de Equitación de Trabajo.

El lunes, 23 de abril, comenzará la entrada de ganado a la Feria y habrá una exhibición de ganado bovino. Para el martes, 24 de abril, se ha organizado una nueva edición del Concurso Morfológico y, por la tarde, habrá una Master Class de Doma en Libertad.

La Feria de Ganado llegará a su fin el día 25 de abril.