Catalina Urbaneja presenta en Ojén su primera novela

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La historiadora y cronista oficial de Istán vuelca sus conocimientos en una narración que mezcla la ficción con el pasado morisco de esta comarca

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) El Ayuntamiento de Ojén celebra el jueves 25 de abril la presentación de la novela coral de Catalina Urbaneja en el salón de actos del Consistorio a las 19:00 horas.

La autora estará acompañada por la periodista Concha Montes que nos introducirá a esta interesante narración, la cual ha sido publicada por la editorial marbellí Edinexus, con el patrocinio de la Fundación José Banús y Pilar Calvo.

Atayfora, una mujer a la deriva, ha sido el título elegido para representar la primera novela de Urbaneja, doctora en historia y cronista oficial de Istán, que lleva sus conocimientos a las páginas de una novela para recordar una parte poco conocida del pasado de la comarca, la rebelión morisca en tiempos de Felipe II. Los datos y fechas de la metodología historiadora son sustituidos por la historia de una mujer, Isabel Atayfora, que cuenta la vida de su familia, orgullosos musulmanes que son obligados a convertirse para poder vivir en paz y que finalmente se ven abocados al enfrentamiento.

Urbaneja es una enamorada de esa época, en la que se ha inspirado y a la que lleva estudiando muchos años, como lo atestiguan su tesis doctoral ‘Marbella y su Tierra en el tránsito de la época musulmana a la cristiana’ y su memoria de licenciatura, con la que obtuvo la máxima calificación, sobre ‘Los moriscos de Istán, 1485-1568’.

Durante su intervención, la historiadora hará referencia a esta parte de la historia en Ojén y su entorno, lo que supondrá una interesante charla con la que se degustará mejor esta novela histórica.