Mijas regulariza los linderos de Pueblo Don Silverio para ajustarlos a la realidad y poder urbanizar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha anunciado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la ‘Normalización de fincas’ de este sector que permite reflejar la realidad urbanística de la zona en el Registro de la Propiedad

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, ha anunciado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ‘Normalización de fincas’ del sector de Pueblo Don Silverio, mecanismo que sirve para adecuar la realidad física de cada parcela a la contemplada en el Registro de la Propiedad para que los dueños tengan registrados sus linderos acorde con lo que ya existe. “Este paso ofrece seguridad a los vecinos además de dar luz verde a las obras de urbanización que quedaron sin ejecutar en el proyecto primigenio”, apunta el concejal.

Ruiz ha asegurado que “con esta iniciativa la zona va a ganar 13.000 metros de viario público que ahora no existen además de nuevas infraestructuras de saneamiento y electricidad, entre otras, que actualmente no pueden conectarse a la red general por la situación jurídica de los terrenos”.

Anterior a este paso el Ayuntamiento ya había aprobado el ‘Proyecto de urbanización’ y el ‘Estudio de detalle’ y una vez finalice todo este proceso un centenar de vecinos podrán regularizar sus viviendas además de contar con nuevos servicios y viales. El área de Urbanismo se encuentra concretando el coste total de las obras de cuyo importe se hará cargo el promotor que desarrolló los terrenos. Al tratarse de un ‘sistema de cooperación’, el Consistorio gestionará el cobro de la cuantía que resulte de la valoración, licitará los trabajos y realizará el proyecto de ejecución.

Así pues, esta normalización y proyecto de urbanización afecta a una superficie de 40.000 metros cuadrados y un total de 46 fincas. «Hace casi 20 años que estos vecinos sufren un problema urbanístico porque las construcciones no se ajustaban al proyecto de urbanización y al estudio de detalle que en aquel momento se realizó. Lo que hemos hecho ha sido elaborar un nuevo texto reajustando alineaciones para evitar que los inmuebles y construcciones que existen se vieran afectadas por viales públicos, sin que estos sufrieran merma», apunta el edil. Este fue el preámbulo al documento registral que en un corto espacio de tiempo dará lugar a la regularización efectiva.

«Hace casi 20 años que estos vecinos sufren un problema urbanístico porque las construcciones no se ajustaban al proyecto de urbanización y al estudio de detalle que en aquel momento se realizó. Lo que hicimos el año pasado fue elaborar un nuevo texto reajustando alineaciones para evitar que los inmuebles y construcciones que existen se vieran afectadas por viales públicos, sin que estos sufrieran merma», apunta el edil. Este fue el preámbulo al documento registral que en un corto espacio de tiempo dará lugar a la regularización efectiva.

Todo este proceso deja un nuevo beneficio para los vecinos de la zona ya que el Ayuntamiento obtendrá casi 3.000 metros cuadrados de terrenos que le corresponden por cesión y donde tiene planteado llevar a cabo un edificio que tenga uso social.

Asimismo, una vez ya aprobado el estudio de detalle y finalizado todo este proceso la zona quedará totalmente regularizada y supondrá un impulso económico importante para el municipio. No se trata sólo de Pueblo Don Silverio, pues existe una unidad de ejecución afectada, la que concierne a la zona UEL31, es decir, el área que cuenta con la mayoría de negocios.

«El plan ordena también ese sector. Existe una pastilla de suelo industrial importante y para el municipio es esencial porque eso creará riqueza y, por supuesto y lo más importante, generará puestos de trabajo», añade el concejal.

A su vez Ruiz concluye destacando que “existen naves que estaban pendientes de esta actuación urbanística para que puedan tener sus autorizaciones pertinentes de funcionamiento y, además, esta iniciativa va a brindar seguridad jurídica para que los emprendedores que quieran implantar aquí su negocio puedan venir a Mijas con total tranquilidad».