Unidas Podemos pone a la Agricultura como una de sus líneas estratégicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

(Unidas Podemos) La agricultura es una de las líneas estratégicas de Unidas Podemos y en su programa electoral se anuncian medidas legislativas que primen a los pequeños y medianos agricultores frente a las grandes fortunas y propietarios, como ocurre ahora.

La ex diputada y número dos de la lista de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, ha apostado esta mañana por cambiar la actual PAC, ya que el objetivo olvidado es “garantizar así un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura.  Desde una perspectiva de izquierda, debemos atender y recordar cuáles son los objetivos económicos, ambientales y sociales que debe dar una PAC orientada a quienes practican una agricultura de subsistencia, familiar cuya producción está orientada al mercado, asalariados agrícolas, mujeres que desempeñan un trabajo muy pocas veces valorado y remunerado en el medio rural, asumiendo además simultáneamente tareas agrícolas y las tareas del cuidado del hogar y jóvenes que tienen grandes dificultades para emprender su actividad agraria y desarrollar su proyecto vital en el medio rural”.

 

García Sempere ha recorrido hoy el Guadalhorce, donde esta mañana se ha entrevistado con miembros de la asociación de productores ecológicos y la cooperativa Guadalhorce Ecológica y ha visitado el mercado de abastos de Alhaurín el Grande, único en toda la comarca, como ha destacado la candidata de Adelante Alhaurín y concejala de IU, Teresa Sánchez, que ha apostado por ampliar estas instalaciones, dejando espacio a la agricultura ecológica.

Sempere ha defendido la agricultura ecológica como potenciadora de la recuperación de los espacios agrícolas tradicionales y le ha reconocido el aporte medioambiental y de preservación del medio natural que realiza.

La coalición electoral, que en Málaga agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Equo, defiende como factor clave el desarrollo de agriculturas locales, orientadas a circuitos cortos de comercialización, con especial atención a las bases productivas de cada territorio. “Producir y distribuir las mercancías alimentarias sirviéndose de la producción agroindustrial a gran escala y con destino al mercado internacional, incrementa la especulación en los precios de los alimentos y la concentración de tierras, recursos agrícolas y alimentarios, en muy pocas manos, mientras empobrece a la pequeña producción Es evidente que la seguridad y calidad alimentaria, la seguridad ambiental y la justicia social son tres elementos que han de convivir en armonía en las políticas alimentarias”, afirma Sempere.

El papel de las administraciones es importante, ya que favorece el consumo local y propicia que los municipios del entorno mantengan su población. “Se puede apostar por compras de los alimentos locales surtir con ellos a los comedores escolares, hospitales, centros penitenciarios, etc”.

En esa misma línea, el parlamentario andaluz por Málaga de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha destacado el trabajo de su coalición en pos de vincular la agricultura hacia la investigación y el desarrollo, que sea atractivo para los jóvenes porque genera empleo de calidad. Como método de financiación, Ahumada entiende como fundamental una banca pública que aporte los créditos necesarios sin mirar los beneficios económicos, sino los sociales.