Pablo Fernández: “Desde hace unos años mi generación ve que Alhaurín el Grande sufre un estancamiento con respecto a los pueblos de nuestro entorno”

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 15 segundos

Revista Lugar de Encuentro continúa entrevistando a personas de las  diferentes candidaturas que concurren a las elecciones municipales. En esta ocasión, la entrevista se lleva a cabo con Pablo Fernández, incorporación en el puesto número 7 de la lista del PSOE de Alhaurín el Grande.

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Háblanos de tu perfil académico y profesional.

He trabajado en un taller de carpintería metálica, de camarero, limpiando oficinas, en una cadena de montaje de una fábrica, de cajero y reponedor en un supermercado, etc. En realidad he hecho casi de todo hasta que hace 10 años empecé a trabajar en tiendas de ropa. Ahí me hice encargado en diferentes marcas hasta llegar al sector del lujo.

En este curso estoy participando en la coordinación del voluntariado universitario en el colegio CEIP El Chorro, de nuestro pueblo. Y también soy monitor de dos talleres en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, de la Chaparra.

En septiembre de 2014 empecé la carrera de Magisterio de Educación Primaria (bilingüe), y dos meses después dejé el trabajo en Puerto Banús. La carrera se convirtió en mi vocación y por eso lo dejé casi todo.  Soy voluntario en colegios que son Comunidades de Aprendizaje desde hace 5 años. Hace menos de un año me gradué con la mención de ‘Hacia una escuela inclusiva’. En este curso estoy haciendo un máster oficial de ‘Políticas y Prácticas en Innovación educativa’, este último me habilita para hacer el doctorado. Ahora me encuentro redactando la memoria del proyecto de mi tesis doctoral, y si todo sale bien empezaré el doctorado en septiembre.

En este curso estoy participando en la coordinación del voluntariado universitario en el colegio CEIP El Chorro, de nuestro pueblo. Y también soy monitor de dos talleres en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, de la Chaparra. Estas dos cosas me reconfortan mucho porque la enseñanza te permite aprender y mejorar como persona mientras enseñas a los demás. Y si encima es con la gente de mi pueblo, pues más motivación y satisfacción aun.

INICIOS POLÍTICA

¿Por qué decides participar en política?

Siempre me he sentido atraído por la política, aunque hubo una época en la que me desilusioné, ya que cada día veía en la prensa un caso nuevo de corrupción. Esto ha hecho que mucha gente, incluyéndome a mí, le tenga un poco de tirria a la clase política. Un día decidí ponerme en contacto con algunos políticos para poder ayudar a un colectivo desfavorecido, ahí pude ver de primera mano todo lo que la política puede hacer por las personas, y por eso me animé. Uno de esos políticos es Luis Guerrero, por eso quise seguir trabajando con él. Ya he vivido el presentarme a unas elecciones yendo en una lista, acabando como miembro de la Junta de Centro de mi facultad y miembro del Claustro de la Universidad de Málaga.  Y claro, tanto va el cántaro a la fuente… (risas).

En mi familia cada uno es libre de pensar y votar lo que quiera. Tengo familia en ASALH, y familia, nunca mejor dicho, política en IU (risas). También tengo muy buenos amigos que son votantes del PP y Ciudadanos. Yo siempre he respetado y apoyado a todas las personas de mi entorno que desean luchar por aportar cosas a nuestro pueblo, aunque tengamos diferencias.

¿Te apoya tu familia?

Si, aunque he aclarado que no me presento como representante de mi familia. En mi familia cada uno es libre de pensar y votar lo que quiera. Tengo familia en ASALH, y familia, nunca mejor dicho, política en IU (risas). También tengo muy buenos amigos que son votantes del PP y Ciudadanos. Yo siempre he respetado y apoyado a todas las personas de mi entorno que desean luchar por aportar cosas a nuestro pueblo, aunque tengamos diferencias. También tengo ya algunas anécdotas de personas que me han dicho que nunca han votado al PSOE, pero que saben cómo soy y que estando yo en la lista lo votarán (risas).  Quizás por yo haber sido siempre respetuoso ahora me apoyan y me respetan a mí. Desde aquí aprovecho para agradecer el apoyo sincero que he recibido de todas las personas de mi entorno.

¿Por qué en el PSOE y no en otra formación?

Crecí viendo cómo mi tío se presentaba en las listas del PSOE de nuestro pueblo y cómo mi madre también participaba mucho en el partido. Mi madre también fue en listas durante mi adolescencia. Obviamente este fue el inicio de mi relación con el partido. En mi casa siempre hemos tenido claros nuestros ideales, pero nunca de forma dogmática, porque entendemos que en los partidos hay personas que se pueden equivocar, como cualquier ser humano, por lo que siempre se ha podido criticar o no estar de acuerdo con lo que alguien de nuestro partido hacía o decía. Así es como veo al PSOE, ya que es imposible que un partido sobreviva más de cien años sin ir evolucionando junto con la sociedad.  Pienso que esta evolución constante se consigue haciendo autocrítica, y estando abierto a escuchar las opiniones de todas las personas que nos rodean, incluso si son diferentes a las nuestras.

Defínete en pocas palabras

Siempre he tenido muchas dificultades para conseguir cualquier cosa en la vida, pero nunca me he rendido. Eso me ha convertido en una persona resolutiva, constante y trabajadora. Se lo que cuesta conseguir las cosas, por eso también me considero una persona respetuosa, que valora los logros de los demás.

JUVENTUD Y POLÍTICA

¿Es necesaria la juventud en los partidos políticos?

Depende, porque la juventud no necesariamente implica regeneración, ya que hay jóvenes que solo hacen reproducir una corriente sin que ésta avance. Pienso que la política debe estar formada por gente que represente a la sociedad, y en la sociedad son importantes todas las personas independientemente de su edad.

Si tuvieras que describir a Luis Guerrero con cinco palabras.

Lo haría encantado pero poniendo un “muy” delante de cada palabra, es decir, Luis es una persona muy cercana, alegre, conciliador, responsable, y sobre todo, muy currante.

¿Cómo valora la gestión del actual equipo de gobierno?

Respeto a Toñi Ledesma y a sus votantes. Siendo sincero creo que en 20 años han hecho cosas buenas por nuestro pueblo, y obviamente no han hecho o han dejado de hacer otras cosas que en cierto modo nos han perjudicado. Valoro su trabajo y esfuerzo, pero tengo que reconocer que desde hace unos años veo, y también lo ve mi generación, que nuestro pueblo sufre un estancamiento con respecto a los pueblos de nuestro entorno. Solo hay que ver cómo está Coín o Cártama para comprender lo que digo. Por eso creo que, después de 20 años, hace falta un cambio.

Dinos tu opinión sobre vuestra lista electoral

Creo que nuestra lista tiene el equilibrio perfecto para ayudar a Alhaurín a equipararse con los pueblos de nuestro entorno. En la lista se mezcla la experiencia de  los mayores con el ímpetu y el empuje de los más jóvenes. Se mezclan distintos saberes académicos con saberes laborales de todo tipo. Entendemos que no sabe más el que tiene una carrera que el que no la tiene. En esta lista nadie es más que nadie. Todos y todas tenemos voz y voto y muchísimo que aportar. Por eso estoy yo haciendo esta entrevista siendo el séptimo de nuestra lista. Somos un equipo humilde, honrado, capacitado, con muchas ideas y proyectos que aportar, y con muchísimas ganas de trabajar por poner a Alhaurín el Grande donde se merece.

¿Cómo afronta tu partido las elecciones municipales?

Somos conscientes de que mucha gente está viendo como nuestro pueblo se está quedando estancado. Esto nos abre muchas posibilidades. Pero también somos conscientes de que probablemente gane el partido que gane, este se va a ver obligado a negociar. Por lo que desde ya queremos ser un partido conciliador que sea la referencia del cambio. Ante esta situación entendemos que es inútil centrarse en nuestras diferencias con respecto a ideales políticos, sobre todo a nivel nacional. Lo que necesitamos es centrarnos a nivel local y personal. Ya que hay gente que puede estar totalmente en contra con respecto a política nacional, pero totalmente de acuerdo con que a Alhaurín el Grande le hace falta un cambio.

Ante el estancamiento que sufre nuestro pueblo, no podemos perder el tiempo con peleas ni rencores del pasado. Solo nos queda proponer cosas que aporten y que nos hagan avanzar. Aprovecho esta oportunidad para lanzar algunas de las propuestas que irán en nuestro programa electoral. Con respecto al tema educativo, pensamos que nuestro pueblo tiene un gran déficit de ciclos formativos. En este sentido propondremos la implantación de dos ciclos,  uno es el Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) antiguamente denominado Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).  Alhaurín el Grande se distingue por ser un pueblo con mucho arraigo deportivo, tenemos personas campeonas en muchísimos deportes, por lo que este título supondría un empuje para sus carreras como futuros monitores y monitoras de sus correspondientes deportes, además de facilitarles el acceso a la Universidad.  El otro Ciclo es de Integración Social. En este sentido nuestro pueblo también tiene un gran potencial para el desarrollo de este. Somos un pueblo bastante comprometido con la sociedad. Existen numerosas asociaciones y centros dedicados a ayudar a personas con algún tipo de enfermedad, adicción, o en riesgo de exclusión social. También tenemos un Centro Ocupacional que es referente a nivel comarcal. Alhaurín necesita este tipo de ciclo para que aporte desarrollo para todas las partes, ya que el alumnado podría hacer las prácticas en las distintas asociaciones y centros de nuestro pueblo. Esto permitiría darles formación a personas que empiezan como voluntarias, dándoles así la oportunidad de dedicarse profesionalmente a estos temas por los que tantos alhaurinos y alhaurinas luchan en su día a día. Y lo más importante, que es sumar a más personas para que se impliquen con estos colectivos y con las necesidades de estas personas. Obviamente este ciclo facilita el acceso a carreras como el Grado en Educación Social.

He nombrado dos veces el acceso a la Universidad, este es otro de nuestros déficits educativos, ya que en Alhaurín no hay ninguna escuela de adultos que permita cursar bachillerato. En ese caso todo alhaurino o alhaurina que quiera hacer el bachillerato en una escuela de adultos, debe ir como muy cerca de Cártama Estación.

¿Y las nacionales?

Encaramos las elecciones nacionales con gran respeto e ilusión. Respeto tras ver lo sucedido en Andalucía, donde más que un toque de atención, hemos recibido un jarro de agua fría. E ilusión por ver que incluso en las peores encuestas nuestro partido mejora sus resultados, por lo que vemos un poco más cerca una victoria que pueda dar estabilidad a nuestro país.

PABLO FERNÁNDEZ PERSONAL

Define Alhaurín el Grande en pocas palabras.

Es muy difícil definir a nuestro pueblo en pocas palabras. Estamos en un lugar privilegiado, junto a una sierra frondosa desde la que se puede ver el valle del Guadalhorce e incluso la bahía de Málaga. A solo 16 kilómetros de Fuengirola y a media hora de Málaga en coche. Conservamos nuestras tradiciones tanto festivas como gastronómicas. Somos un pueblo con muchísimo potencial, los alhaurinos y alhaurinas somos muy “apretaos” y nos gusta hacer las cosas bien hechas, poniendo muchas ganas y hasta pasión. Por eso destacamos en tantas cosas buenas como Semana Santa, carnavales, deportes, etc. También trabajando, y eso se nota cuando un alhaurino va a trabajar fuera. Casi todo el que viene a Alhaurín se queda, y el que se va acaba volviendo, por algo será.

 

Aconséjanos un recorrido turístico por el pueblo.

Alhaurín tiene muchísimo potencial turístico, y podría sacar varios recorridos que variasen dependiendo de la temática o de la época del año en la que se realice. Se podría hacer un recorrido histórico visitando nuestros monumentos desde la época de Al-Andalus hasta la actualidad, entrando así el Arco del Cobertizo, el Molino Morisco de los Corchos y las ruinas de la antigua Alquería que hay junto a este, y por último la Torre de Urique. También se podría hacer un recorrido relacionado con nuestras tradiciones religiosas incluyendo visitas en nuestras ermitas, la parroquia y dependiendo de la época del año, viendo alguna procesión. También se podría hacer un recorrido gastronómico y de ocio. Más de una vez he traído a algún amigo de fuera de España a tapear y a comer en el pueblo, y luego a tomarnos una cerveza a los bares del camino Málaga. Otro recorrido turístico seria enfocado a los entornos naturales que rodean a nuestro pueblo, en este sentido también tenemos muchísimo potencial, y creo que se debería hacer algo enfocado a  acercar a las personas a la naturaleza y sobre todo a cuidar de esta.

¿Qué platos de la repostería y gastronomía alhaurina te gustan más?

Las cachorreñas (de mi abuela), y los borrachuelos con miel.

¿Verde, Morao o de la Virgen de Gracia?

Morao.

¿Último libro que has leído?

Investigación con estudio de casos, de R. E. Stake. Este es un libro esencial para toda persona que se inicie en la investigación en Educación y en Ciencias Sociales en general. Y más concretamente para esas personas que quieran hacerlo mediante el estudio de casos.

Estilo de música y cantantes favoritos.

Escucho casi cualquier tipo de música, tanto en inglés como en español.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta pasear por la sierra y por algunos carriles del pueblo, salir a tomar cervezas con los amigos y ver el fútbol en el Miguel Fijones. Aunque es verdad que todo eso lo hago menos de lo que desearía porque suelo tener muy poco tiempo libre. También me gusta la agricultura y suelo experimentar sembrando cosas “raras”, ahora estoy recolectando una variedad francesa de patatas de color violeta (patata Vitelotte). También estoy sembrando una variedad de guindilla de Sri Lanka y girasoles, entre otras cosas.

Mensaje final a la audiencia

Siempre que he conseguido algo en la vida ha sido porque había gente que confiaba en mí. Todos y todas necesitamos que la gente de nuestro entorno confíe en nosotros para empezar o continuar casi cualquier proyecto de vida. Es obvio que después de 20 años Alhaurín el Grande necesita un cambio. Eso solo se puede lograr a través de la confianza, y por eso pido a la gente que confíe en nuestro partido, porque somos gente honrada, trabajadora y hacemos un muy buen equipo liderado por Luis Guerrero.