La Junta acuerda con las organizaciones agrarias y los regantes la planificación de los riegos del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El riego, que comenzará el 22 de abril, se prolongará hasta octubre, estableciéndose un volumen total de 32,5 hm3 para el resto del año hidrológico

(Prensa Junta Andalucía) La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga, las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias han acordado la planificación del riego procedente del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero hasta el fin del año hidrológico. El acuerdo, alcanzado durante una reunión presidida hoy por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, prevé destinar a riego un total de 32,5 hectómetros cúbicos durante el resto del año hidrológico.

La reunión ha contado con la asistencia de personal técnico de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, así como de la Delegación Territorial de Málaga, representantes de las Asociaciones Agrarias COAG, ASAJA y UPA, la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (APREMA) y la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce. Según la resolución de este encuentro, el volumen total del riego supondrá un incremento de 3 hectómetros cúbicos respecto al riego de verano del año pasado y de 7,5 hectómetros cúbicos respecto al total del año hidrológico anterior.

Tras los 6 hm³ dados en total en varios riegos desde el comienzo del año hidrológico, el riego de verano comenzará el próximo 22 de abril, con una dotación de 1,5 hm³, (para el resto del mes de abril), 5 hm³ para mayo, 6 hm³ para el mes de junio, 7 hm³ durante el mes de julio, 7 hm³ para el mes de agosto y 6 hm³ en septiembre.

Con esta dotación, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga, teniendo en cuenta las reservas de los recursos disponibles en el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, ofrece respuesta a las necesidades expresadas por los regantes de la Zona Regable del Guadalhorce.