La Feria Internacional de los Pueblos cumple su 25º aniversario mostrando el carácter cosmopolita de Fuengirola

Este año los días 1 y 3 de mayo de 17:00 a 19:00 horas las atracciones estarán sin ruido para que también puedan disfrutar de ella las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista

El tradicional pasacalles tendrá lugar el día 1 de mayo a las 11:30 horas con la participación de más de 1.000 participantes en el pasacalles y más de 500 artistas de diferentes disciplinas artísticas

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado esta mañana, acompañada por el concejal de Turismo, Rodrigo Romero, la Feria Internacional de los Pueblos, que encara su 25º edición con el reto de sorprender a los visitantes, pues del 30 de abril al 5 de mayo se podrán conocer la gastronomía, arte, folclore y música de un total de 33 países y regiones de todo el mundo. Entre las principales novedades destaca que los días 1 y 3 de mayo de 17:00 a 19:00 horas las atracciones serán “sin ruido” para que puedan divertirse en ellas las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La FIP abrirá sus puertas el martes, día 30 de abril, a las 19:00 horas, hasta el domingo 5 de mayo. La alcaldesa ha explicado que el  tradicional pasacalles tendrá lugar el día 1 de mayo a las 11:30 horas. En esta ocasión se contará con la participación de más de un millar de personas y 500 artistas de diferentes disciplinas, por lo que será “un auténtico mosaico de color, música y luz”. El recorrido establecido es el siguiente: Plaza de España, avenida Condes San Isidro, avenida Matías Sáenz de Tejada, calle Alfonso XIII, Paseo Jesús Santos Rein y llegada al Recinto Ferial.

La alcaldesa ha informado de que la apertura de la FIP será el martes 30 de abril, desde a las 19:00 horas, momento en el que abrirán las casetas del recinto ferial, cada una tematizada como si de un país se tratase. “En Fuengirola convivimos personas de 130 nacionalidades distintas, por lo que somos una ciudad multicultural, abierta… La Feria Internacional de los Pueblos es el mejor escaparate de que somos un municipio cosmopolita y ya cumplimos nuestras bodas de plata, un cuarto de siglo demostrando al mundo nuestro carácter abierto”, ha asegurado la alcaldesa.

Sin ruidos para las personas con TEA

Entre las principales novedades, la regidora ha detallado que el día 1 y 3 de mayo las atracciones de 17:00 a 19:00 horas serán “sin ruido” para que menores y mayores que padecen Trastornos del Espectro Autista puedan disfrutar de ellas. De hecho, Ana Mula ha detallado que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como ésta en la Feria de los Pueblos, una propuesta con la que se busca que todo el mundo pueda disfrutar de lo que ofrece esta cita internacional.

Por otra parte, la regidora ha explicado que en esta edición se incorporan Canadá y Estonia y vuelven a la FIP países tan emblemáticos como Japón y Jamaica. Así, cada país presentará un elemento 3D que puede ir desde los 1,5 metros hasta los 7 metros de altura, y que represente un lugar, monumento o componente claramente diferenciador y significativo de su cultura.

En la FIP cada caseta del recinto ferial se convierte en la delegación de un país y muestra lo mejor de su folclore, su gastronomía y su cultura en general. Y no como si fuera un museo precisamente. Los grupos venidos de los 33 países y regiones participantes salen al escenario para mezclarse con otros conjuntos y con el público en las calles y plazas del recinto ferial. “Aquí se come, se bebe, se aprende y se baila sin parar desde mediodía hasta la madrugada”, ha afirmado.

Y todo con un coste mínimo, ya que el Ayuntamiento vela porque los precios sean populares. Las bebidas nacionales disponen de tarifas unificadas y las casetas deben ofertar un menú del día. Esa información así como los horarios de actuación de los grupos deben especificarse a las puertas de todas las delegaciones, que son de entrada gratuita. De esta manera el visitante puede programar un recorrido a medida de sus gustos y las posibilidades de su bolsillo.

La Feria también dinamiza la economía de la ciudad. Los hoteles se llenan por el propio atractivo turístico de la fiesta y por la llegada de cientos de componentes de grupos folklóricos venidos de todo el planeta. Además, la celebración genera como media un millón de visitas y una gran expectación mediática.

En esta ocasión, la 25º de la FIP contará con la participación de los siguientes 33 países y regiones: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Hawai, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Marruecos, México, Paraguay, República Dominicana, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Print Friendly, PDF & Email