La Casa de la Cultura de Pizarra acogerá, entre el 22 y el 26 de abril, el proyecto sobre reciclaje del CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

En la muestra se podrán admirar obras de arte, juguetes y juegos construidos con material reutilizado y reciclado

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Los niños y niñas del CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta de Pizarra han realizado durante los últimos tres meses un proyecto sobre el reciclaje y el medio ambiente que se podrá admirar en la Casa de la Cultura entre el 22 y el 26 de abril.

En la muestra se podrán admirar obras de arte, juguetes y juegos construidos con material reutilizado y reciclado que han traído desde casa, el punto limpio y el mismo colegio. “El proyecto nace debido a la gran contaminación que sufre la tierra; todos conocemos los problemas de contaminación del aire por humos y gases, las aguas por vertidos descontrolados o la gran cantidad de plástico que llega al mar”, explicaron los niños y niñas.

Tras añadir que todos los estudiantes ya conocían “la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar”, dijeron que han querido ponerla en práctica. “Nuestros maestros pensaron que era necesario concienciar a los adultos del futuro, que seremos todos nosotros, para que cuidemos el planeta”, apuntaron.

Para ello, se han colocado por todo el colegio pequeños contenedores azules y amarillos para enseñarles a reciclar, además de trabajar lecturas y vocabulario relacionados con el tema, y de ver vídeos sobre las consecuencias de la contaminación.

 

Trabajos por niveles

En el ciclo de Infantil, los alumnos y alumnas de 3 años se han dedicado a trabajar los juguetes, llevando al aula artefactos realizados por sus familias con materiales de desecho; los de 4 años se han centrado en el estudio de los peces y delfines, para lo cual se han familiarizado con las cosas que son propias de los océanos y las que no lo son, y han aprendido a utilizar los diferentes contenedores; y los de 5 años han trabajado los cuentos, ayudados por sus familiares, quienes han elaborados personajes y paisajes de cuentos con materiales reciclados.

En el primer ciclo, por su parte, han creado gusanos, mariposas, gatos y avispas con cartones de huevos y rollos de papel higiénico, y han trabajado poesías alusivas al reciclaje.

En el segundo ciclo, en tercero, han creado arte con material reciclado, como tapones de colores, botes de tetrabrik, botes de cristal, muñecos viejos y cartón. Con ellos han elaborado cuadros, robots, bolas de nieve y esculturas. En cuarto, han creado cuadros, maceteros y carteles con botones de colores, trozos de madera, cuerdas y piedras; papel de colores, garrafas de plástico, chapas de botellas y papel maché.

Por último, en el tercer ciclo, en quinto curso, han confeccionado cuadros, muñecos y figuras con tapones, rollos de papel higiénico y botes de detergente, además de organizar talleres relacionados con este tema para los niños y niñas de Infantil. Mientras que en sexto se han dedicado a la creación de diferentes juegos reciclados para utilizarlos con los alumnos y alumnas de Infantil: juegos de puntería, de mesa, de estrategia, de equipo, minigolf, pintball y futbolín.