El Ayuntamiento de Fuengirola, el más transparente de España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La Asociación de Transparencia Pública (Dyntra) sitúa al municipio costasoleño a la cabeza del ranking al cumplir 149 de los 162 indicadores analizados, lo que hace posible que esté por encima de grandes capitales como Madrid o Barcelona

El Consistorio fuengiroleño dispone de su propio portal en el que se puede acceder a todo tipo de información en materias como organización municipal, hacienda, economía  y urbanismo

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Fuengirola es el más transparente de España. Así  lo establece la Asociación de Transparencia Pública (Dyntra) que sitúa al municipio costasoleño a la cabeza del ranking en el que se analizan un total de 685 administraciones locales de toda España.

“Si por algo se caracteriza este equipo de gobierno es por su cercanía, por ser una administración abierta, sensible y en la que los fuengiroleños son una parte indispensable en la toma de decisiones. Fruto de este trabajo continuo que llevamos a cabo estamos a la cabeza del ranking de ayuntamientos en materia de transparencia”, ha asegurado la regidora.

En lo que se refiere a los campos analizados, Ana Mula ha detallado que se cumplen 149 de los 162 indicadores que examina esta entidad. Así, en el apartado de Transparencia Municipal se cumplen el 90,77% de los indicadores; en Transparencia Económico-Financiera el 96,3%; en Contrataciones de Servicios y Open Data el 100%; y en Urbanismo y Obras Públicas el 90%, entre otros. De esta manera Fuengirola está por encima de grandes capitales como Barcelona (7), Madrid (17) o Sevilla (37).

“Mucho antes de que fuese obligatorio por la Ley llevar una gestión transparente, el Ayuntamiento de Fuengirola hacía continuos esfuerzos por ser una administración cercana al vecino, es decir, completamente transparente. Y de hecho, siempre se ha trabajado para ir más allá de lo que establece la legislación vigente”, ha afirmado Ana Mula

Portal de Transparencia

Hay que recordar que hace tres años la propia alcaldesa presentó el  Portal de Transparencia al que se puede acceder a través de la web municipal o desde la dirección transparencia.fuengirola.es. La página inicial da acceso a diferentes secciones, de tal manera que el usuario puede visualizar de una forma muy clara y sencilla información como el organigrama del Ayuntamiento, las contrataciones y Ordenanzas Municipales, así como datos relevantes de la ciudad (el ingreso medio por habitante, ayudas, gasto por habitante, etc.). A su vez, está publicada toda la información completa referente a los concejales y de los cargos de confianza.

“Queremos que los fuengiroleños sean conocedores de todas las medidas y creemos que la transparencia, el ser un gobierno abierto es la mejor herramienta para ello. Vamos a continuar trabajando en esta línea porque así garantizamos el bienestar y la prosperidad futura de esta gran ciudad”, ha concluido Ana Mula.