Mijas perfila el punto de atención al Brexit a las espera de las noticias que puedan surgir este viernes en Londres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El departamento de Extranjeros ha puesto a disposición de los residentes un documento para que dejen por escrito sus inquietudes principales para trasladárselas a la Junta de Andalucía

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y la edil de Extranjeros, Natalia Amanda Ayuso, han informado esta mañana sobre los pasos de constitución del punto de atención al Brexit que está llevando a cabo el Ayuntamiento. “Además de reunirnos con la asociación Brexpats In Spain, hemos mantenido encuentros con los miembros del consulado británico para articular ese espacio donde poder informar a nuestros vecinos del Reino Unido sobre este proceso de salida de la Unión Europea”, apunta el regidor.

Después de las últimas reuniones con los afectados que han querido aportar sus ideas, el Consistorio ha elaborado un documento donde pueden dejar por escrito sus inquietudes principales para trasladárselas a la Junta de Andalucía y que, el ente autonómico, pueda incluir dentro del paquete de medidas que está elaborando para paliar los efectos de este proceso. Los interesados pueden solicitar este escrito en el Departamento de Extranjeros del núcleo caleño “Mijas tiene mucho que decir al respecto pues cerca de 11.000 británicos están censados en nuestro municipio y son parte del día a día de nuestra sociedad y de nuestra economía. Desde el Ayuntamiento siempre han tenido la mano tendida y la seguirán teniendo”, señala Maldonado.

Por su parte, la concejala ha destacado que “el departamento se encuentra a la espera de las resoluciones que se puedan tomar este viernes en el parlamento británico para poner en marcha el punto de atención al Brexit que tendrá lugar todos los miércoles en las puertas de la Tenencia de Alcaldía de La Cala”.

Para participar en el mismo están invitadas las asociaciones británicas, los miembros del consulado y las técnicas municipales del área. “Aunque el grueso de residentes está en La Cala y es donde se concentran la mayoría de actuaciones, en una de las mesas de trabajo mantenidas asistieron también trabajadores municipales angloparlantes tanto de Las Lagunas como de Mijas Pueblo para explicarles toda la información para que ellos, a su vez, puedan informar a los usuarios de estos dos núcleos urbanos”, concluye Ayuso.

Entre las inquietudes que ya han manifestado desde el colectivo británico destaca la situación respecto a la Seguridad Social, especialmente, en lo referente a la atención sanitaria y, sobre todo, a los tratamientos médicos de larga duración que están recibiendo muchos de los afectados actualmente. También muestran su desvelo por el canjeo de los permisos de residencia así como por la homologación del carné de conducir. Finalmente, otra de las preocupaciones es la relativa a los animales domésticos pues, al salir el Reino Unido de la Unión Europea, las mascotas han de permanecer en cuarentena antes de entrar al pais.