Fuengirola proyecta la renovación de la lonja del Puerto para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

La alcaldesa, Ana Mula, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía firmaron el pasado sábado el convenio que hace posible que se pueda iniciar el procedimiento reformar el recinto portuario fuengiroleño al completo

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha informado de las obras de remodelación que se van a acometer en la lonja del Puerto fuengiroleño, que supondrán una mejora sustancial del recinto. En este sentido, la regidora ha detallado que la actuación, que será ejecutada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), contará también con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Asimismo, recordó que el pasado sábado se firmó el convenio con Puertos de Andalucía que otorga al Ayuntamiento la potestad para iniciar la tramitación administrativa para renovar el recinto portuario al completo y así convertirlo “en un polo económico y turístico, en un referente de la Fuengirola del siglo XXI”.

Fue el pasado sábado cuando Mula y el director-gerente de la APPA, Rafael Merino, dieron a conocer el proyecto de remodelación de la lonja a la Cofradía de Pescadores, en una reunión de trabajo en la que se materializó la firma del acuerdo entre las dos administraciones públicas. Así, la regidora explicó que la obra supondrá aumentar en más del doble el espacio de la instalación, ya que pasará de 418 a 1.060 metros cuadrados de superficie. El objetivo, tal y como aseguró Mula, es dotar a los pescadores de unos servicios adecuados, además de convertirlo en un punto de atracción para el turismo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de adjudicación de 887.579, 42 euros, el 80% procedentes de fondos europeos.

El proyecto contempla la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente con este fin y se instalará un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto. Estas medidas tienen el propósito de  incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados, garantizando además  la aplicación de la normativa vigente. Las obras incluirán también la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos.

La actuación se completará con la ejecución de oficinas y de un aula orientada a la formación de los trabajadores para que se pueda  mejorar la profesionalidad de los mismos,  incrementar  las condiciones de seguridad e higiene y una mejora de la eficiencia de los procesos de trabajo, obteniendo así un producto de mayor calidad que fomente la competitividad de los productos pesqueros.

A su vez, se instalará una pasarela de visitas que permitirá sensibilizar a los consumidores, reforzando la imagen del producto y diversificando la oferta pesquera de la lonja incidiendo positivamente en el turismo creando un espacio que se asoma a la actividad sin interferir en la misma, consiguiendo que el visitante participe de manera visual sin que menoscabe el control y la trazabilidad del producto final. “Por tanto, convertiremos la lonja en un nuevo espacio para que los vecinos y visitantes conozcan este oficio y, sobre todo, el buen trabajo que realiza nuestra flota”, ha añadido Mula.

“Esta inicitiva va a mejorar la calidad de vida de los pescadores de Fuengirola, además de llevar a cabo una modernización sustancial de las instalaciones y revulsivo turístico, pues las instalaciones pesqueras también son un atractivo, algo que ya estamos comprobando en otros puertos. En un mes aproximadamente comenzaremos los trabajos”, detalló el director de la APPA durante la reunión que mantuvo con el sector.

Otras actuaciones

Además estas acciones se complementan con las mejoras que se están ya llevando a cabo en la zona pesquera de las instalaciones de Fuengirola.  Se están realizando mejoras en las edificaciones y en las condiciones de trabajo por importe de 46.660,85 euros. Asimismo, se ejecutan labores de reparación de desperfectos externos en fachadas, en los canalones de evacuación de aguas pluviales, adecuación y pintado de fachadas y puertas de los cuartos de armadores y la restauración de pilares y correas de la estructura de sombras para trabajos de remiendo de redes.

También, se procederá a la mejora de acerados del área pesquera mediante la reparación y sustitución de arquetas en mal estado y la dotación de alumbrado público y torre de suministro de electricidad y agua en los muelles pesqueros que carecen de dichos servicios en la actualidad.

Convenio

En cuanto al convenio de colaboración que es supone el primer paso para la reforma integral del Puerto, la regidora ha explicado que se apuesta por abrir el recinto completamente a la ciudad, ya que actualmente se encuentra de espaldas a ella.  Además se le dotará de una imagen completamente moderna y con servicios de primer orden, lo que conllevará un crecimiento turístico, económico y algo que Mula ha calificado también como un eje fundamental de esta iniciativa “la creación de empleo”.

“Fuengirola es una ciudad fantástica, que mejoramos juntos cada día, y merecemos un Puerto igual, el mejor recinto que podamos tener”, ha concluido Ana Mula.