Villanova lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez bloquee el desdoblamiento por la autovía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El alcalde denuncia que un año después de que el anterior Ejecutivo adjudicara las obras del Acceso Norte al Aeropuerto, “ni hayan empezado los trabajos ni den explicación ninguna”. “La excusa de las expropiaciones no cuela porque la parte de Alhaurín de la Torre ya fue expropiada”

(PP Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha lamentado que, cuando se cumple un año desde que el Ministerio de Fomento adjudicara las obras del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga (que implican el desdoblamiento del ramal de conexión del municipio con la Hiperronda), los trabajos “ni hayan comenzado ni se haya dado explicación alguna”. Villanova califica de “intolerable” el bloqueo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a este proyecto, que es “vital para las comunicaciones de Alhaurín de la Torre”.

“Hemos pasado de la parálisis de los socialistas en la Junta de Andalucía a la parálisis de los socialistas en el Gobierno central. Los alhaurinos no nos merecemos esto. Ha pasado un año desde que el anterior Gobierno adjudicara la obra. No dan ninguna explicación, y mientras tenemos que seguir soportando los atascos. Esperamos que cuando empiecen no pase como con el acceso del Arroyo de la Miel, que avanza con cuentagotas”, ha denunciado el primer edil.

Para Villanova, “no cuela la excusa de las expropiaciones” de los terrenos por los que discurrirá el Acceso Norte porque, en el caso de Alhaurín de la Torre, el suelo ya fue expropiado al vivero de la zona. De hecho, mientras se realizaban las obras de la Hiperronda se empezó a construir el doble carril, hasta que el Ejecutivo de Zapatero decidió suprimirlo para ahorrar costes. “Sonará partidista, pero es la verdad: un Gobierno socialista fue el que hizo recortes que nos dejaron con un solo carril de entrada y salida a la autovía. Yo personalmente luché mucho cuando era diputado para que el Acceso Norte incluyera el desdoblamiento. El Gobierno de Rajoy lo proyectó, lo sacó a concurso y lo adjudicó. Y ahora vuelve a ser el PSOE el que lo tiene parado”.

“No hay una sola excusa para no iniciar las obras en el tramo que nos afecta. Hay que hacerlo cuanto antes o por lo menos nos merecemos una explicación”, ha agregado el regidor, que recuerda que, en cualquier caso, la solución definitiva a las retenciones y atascos debe pasar por actuar también en las carreteras de titularidad autonómica, de ahí que el Ayuntamiento haya reclamado tambiéna a la Junta el desdoblamiento de la A-404 y la ejecución del Vial Distribuidor.

El alcalde recuerda que el Consistorio planificó con tiempo el incremento del tráfico por la zona norte con la apertura de la Hiperronda, por lo que se desdoblaron los accesos y avenidas de responsabilidad municipal: avenida de las Américas, avenida de Ceuta y avenida Presidente Adolfo Suárez.