La Asociación Benéfica Cristiana celebra su décimo aniversario con una gran homenaje al voluntariado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La ONG de cooperación social, nacida en abril de 2009, reconoce a las instituciones y organismos colaboradores, como el Ayuntamiento, la Fundación de las Canteras, Bancosol, el Banco de Alimentos o la Asociación Todo por una Sonrisa

La Asociación Benéfica Cristiana, conocida popularmente como ‘El ABC’ de Alhaurín de la Torre, celebró ayer su décimo aniversario, con una gran gala que sirvió de emotivo homenaje a su red de voluntariado. Esta ONG de cooperación social y ayuda a los más desfavorecidos de la comunidad nació un 4 de abril de 2009 y, desde entonces, ha atendido a cientos de familias de la localidad y de su entorno, a las que ha proporcionado alimentos y productos de primera necesidad, ropa, material escolar, además de otro tipo de herramientas para la inserción laboral, desde apoyo psicológico a cursos de manualidades o clases de inglés.

La ceremonia se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre y contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; del concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos; otros concejales de la Corporación, además de los directivos de la ONG, con su presidenta Nancy Lo Russo a la cabeza; voluntarios, colaboradores y representantes de la vida social y cultural de la localidad. La gala fue presentada por las colaboradoras de Torrevisión Sandra Chaves y Susana Valero, y comenzó con una representación teatral del grupo Siempreviva, que dirige Josette Lémery, titulada ‘Ayúdanos’, en la que narra las peripecias de una familia que se queda sin recursos y el decisivo papel que desempeña esta asociación para ayudarlos y llenar de esperanza y solidaridad a las personas afectadas por la crisis.

A continuación intervino Juan Carrasco, uno de los fundadores del colectivo y actual secretario, quien contó la trayectoria y crecimiento de la entidad, cuya primera sede estuvo situada en El Alamillo, para luego pasar al barrio de La Alegría, en la plaza Paco Lara, y finalmente recalar en su actual ubicación de la calle Jabalcuza, junto al Centro Cultural, y donde también tiene su ropero benéfico. Carrasco considera al ABC “un grupo de amigos que compartía la inquietud de poder ayudar a las familias necesitadas”, y agradeció la colaboración desinteresada de muchas personas que regalaron frigoríficos y congeladores para poder conservar los productos perecederos, que resultaron de mucha utilidad en los primeros años.

Tras la proyección de un vídeo, llegó el momento más emotivo de la velada, cuando se solicitó a todo el grupo de voluntarios que subieran al escenario para recibir un obsequio y tomarse una foto de familia. A continación actuó el mago Elías Muñoz, que realizó divertidos y sorprendentes trucos con el público, en los que incluso participó el alcalde.

El final del acto estuvo dedicado a la entrega de placas de reconocimiento a las instituciones y entidades colaboradoras con El ABC durante esta década: el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras; Bancosol; el Banco de Alimentos, y la Asociación Todo por una Sonrisa, dedicada a la animación para niños hospitalizados. Todos los responsables fueron subiendo para recoger los obsequios.

Joaquín Villanova quiso intervenir para alabar la “impresionante labor, llena de modestia y sacrificio” de los componentes del colectivo. “Si El ABC no existiera, se habría tenido que inventar”, concluyó.