Igualdad convoca las subvenciones destinadas para programas de atención a MENAs por más de 16 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El BOJA publica la Orden que regula estas ayudas para la acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la que se convoca para el ejercicio 2019 la concesión de subvenciones por valor de 16.312.036 euros destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados (MENAs) en régimen de concurrencia no competitiva.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde mañana sábado, 6 de abril. Según establecen las bases reguladoras de la convocatoria, para los programas de recepción, atención y acogida de manera ininterrumpida las 24 horas del día, todos los días de la semana a los menores derivados por la Entidad Pública o puestos a disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el importe será de 52 euros plaza/día.

En los casos en que lo proyectos incluyan la colaboración con la Entidad Pública en la gestión de los flujos migratorios, se aplicará un suplemento de 2.446 euros al mes por profesional, en concepto de refuerzo de la mediación intercultural, que se prorratearán en el coste de la plaza/día en función del número de mediadores que se incluyan y de la duración del proyecto subvencionado.

Por otra parte, para los programas de acogida y atención dirigidos al estudio y diagnóstico de la situación del menor en nuestra comunidad y a la evaluación del proyecto migratorio, y para programas dirigidos a la inserción social y laboral de los menores atendidos, la cuantía será de 60 euros plaza/día.

En respuesta al incremento de la llegada de MENAs a Andalucía, la Consejería pretende realizar a lo largo de este año una racionalización de los recursos puestos a disposición de este colectivo de menores para dar respuesta a sus necesidades y expectativas. En este sentido, la reciente Orden de 25 de febrero de 2019 por la que se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, constituye el instrumento técnico y jurídico que va a permitir, de una manera ágil, recabar la colaboración de entidades que disponen de los medios personales y materiales para atender adecuadamente a los menores.

Por otra parte, con el fin de diseñar un modelo de intervención de las necesidades y expectativas de estos menores, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se tiene previsto realizar un estudio con rigor metodológico del colectivo por parte de profesionales de la investigación social. Este análisis en profundidad revelará las áreas de mejora en la atención a los MENAs y definirá sus perfiles, así como sus necesidades en función de su proyecto migratorio.

La llegada de MENAs a Andalucía ha crecido exponencialmente desde 2017, lo que ha condicionado significativamente la evolución del mapa de recursos residenciales y ha supuesto la necesidad de crear dispositivos de emergencia. Aunque el Estado tiene competencia exclusiva en materia migratoria, a la Junta de Andalucía le compete la protección de estos menores que llegan solos en patera, por lo que se encuentran en situación de desamparo; y atender sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, salud, educación e integración social.

En 2018, precisaron algún tipo de atención del sistema de protección hasta 9.153 MENAs, más del doble que en 2017 (4.172). Hasta mediados de marzo de 2019, se han producido 961 nuevos ingresos en el sistema.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informó en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de marzo sobre la tramitación de emergencia en la renovación del contrato de 500 plazas del servicio de atención inmediata para menores extranjeros no acompañados. El presupuesto de estos contratos, que asciende a 3.035.000 euros, se abona con cargo al Programa presupuestario 31E ‘Atención a la Infancia’ y completa las 1.351 plazas de las que dispone la Administración andaluza.