Alhaurín de la Torre estrena dos contenedores para el reciclaje de aceite doméstico

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Las unidades se encuentran en los aparcamientos públicos de la plaza de España y del centro de salud. Se pide a la ciudadanía que deposite el aceite dentro de botellas de plástico (no de cristal) bien cerradas. Será recogido por una empresa autorizada para destinarlo a biodiesel

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instalado dos contenedores para el reciclaje de aceite de cocina usado en los ‘parkings’ de la plaza de España y del centro de salud. La medida ha sido posible gracias al acuerdo con la empresa especializada Savisol, operador autorizado para la gestión de residuos por parte de la Junta de Andalucía. La empresa facilita los contenedores y recoge el aceite de forma gratuita para el Consistorio y los vecinos.

El destino final será la producción de biodiesel. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se va a preparar una campaña informativa que incluye el reparto de folletos mediante buzoneo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reciclar este residuo, cumpliendo así con un acuerdo plenario aprobado por unanimidad. “No hay que olvidar que un litro de aceite vegetal usado contamina mil litros de agua”, recuerda la edil del área, Marina Bravo.

La recogida y reciclaje evita el vertido a la red de saneamiento y la contaminación de aguas y playas. Para facilitar todo el proceso, se pide a la ciudadanía que el aceite sea depositado en botellas de plástico bien cerradas (nunca botellas de cristal), con un tamaño máximo de cinco litros de capacidad.