El Ayuntamiento de Pizarra, el Museo Municipal y ArkeoLife organizan el itinerario “Explorando Castillejos de Quintana”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Las inscripciones para esta salida, que se desarrollará el 7 de abril, deben realizarse antes del día 4 y su precio es de 7 euros

El Ayuntamiento de Pizarra organiza, en colaboración con la empresa especializada ArkeoLife y el Museo Municipal de Pizarra, un itinerario interpretativo que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril y comenzará desde el Museo Municipal hasta llegar al yacimiento mozárabe Castillejos de Quintana, en la Sierra de Gibralmora, el que probablemente sea uno de los más importantes y desconocidos de la provincia.

Las inscripciones deberán realizarse antes del 4 de abril en el correo electrónico info@arkeolife.com o en el teléfono 616988635 y el precio será de 7 euros por persona, y gratuito para los residentes en Pizarra.

Esta actividad está incluida dentro de la iniciativa “Rutas por el Valle del Azahar” que ArkeoLife plantea para dar a conocer lo numerosos recursos culturales y naturales del Valle del Guadlahorce y de la provincia de Málaga.

El visitante se encontrará con una ciudad y necrópolis con sepulcros labrados en roca de origen mozárabe (S.IX-X), que podrán conocer de la mano de un investigador experto en legado mozárabe de la provincia, como es Francisco Marmolejo. El camino hacia el yacimiento, además de aspectos históricos permitirá interpretar esta zona rural tan viva y rica en flora, fauna y aspectos etnográficos.

“Desde ArkeoLife consideramos que es importante poner en valor el conocimiento histórico, cultural y etnográfico de la provincia. Somos conocidos por una cantidad de museos de renombre, playas, clima y don de gentes de malagueños y malagueñas pero todavía tenemos una cuenta pendiente como es el reconocimiento histórico de la provincia. Con actividades culturales como ésta pretendemos acercar el patrimonio, tanto a quienes nos visitan como a los residentes”, indica Alfonso Palomo Laburu, arqueólogo y uno de los socios fundadores de ArkeoLife.

A lo largo del camino los participantes podrán encontrar preciosas orquídeas silvestres, elegantes abubillas, el colorido martín pescador o multitud de conejos, entre otros. También hallarán antiguas eras, aljibes, lagares y minas de agua, muestra del rico pasado de la zona conocida como Los Lagares que fue, como bien dice su nombre, una importante zona de desarrollo vinícola antes de que llegara la plaga de la filoxera.

Itinerario

9.20 h: Bienvenida en el Museo Municipal de Pizarra, ubicado en una antigua vaquería árabe en el antiguo Cortijo Casablanca.

 

9.30-10 h: Breve introducción sobre el Yacimiento Castillejos de Quintana por el experto en mozárabe de la zona Francisco Marmolejo y posterior visita guiada al Museo Municipal.

 

10-10.15 h: Trayecto en transporte privado hasta comienzo del camino. Se compartirán coches entre los participantes para minimizar el uso de éste.

 

10.15-11.45 h: Seguimos la marcha a pie por un bonito camino que nos permitirá conocer la flora, fauna y costumbres locales de la zona. Son 3,4 km en camino ancho, firme y con pocas pendientes.

 

11.45-12.30 h: Visita guiada por un experto en mozárabe a uno de los yacimientos mozárabes más importantes de Andalucía así como poco investigado, donde encontraremos una necrópolis y acrópolis.

 

12-13.45 h: Vuelta andando al punto de partida, donde cogeremos el coche de vuelta al Museo Municipal de Pizarra. Despedida.

 

Sobre ArkeoLife

ArkeoLife es un proyecto constituido por dos profesionales de la arqueología y del turismo que aúnan más de 35 años de experiencia y que creen firmemente en la difusión del patrimonio como forma de protegerlo.

Los objetivos principales de este proyecto son acercar a todo tipo de público el rico patrimonio material e inmaterial de la provincia de Málaga y del resto de la Península Ibérica; participar en proyectos que pongan en valor y protejan los numerosos recursos culturales y naturales existentes; aportar al desarrollo local y sostenible de la provincia de Málaga, contribuyendo a la promoción de destinos culturales de interior.

ArkeoLife ofrece itinerarios culturales hechos a medida, servicios en arqueología, dinamización del patrimonio así como formación y actividades en Patrimonio Cultural y Natural.