El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre  da luz verde a 2,4 millones para varias inversiones, proyectos y programas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La modificación de créditos aprobada por el Pleno incluye 190.000 euros para fomento del empleo entre personas en situación de vulnerabilidad, 700.000 para obras en la vía pública, 600.000 para infraestructuras hidráulicas y 100.000 para estudios y trabajos técnicos, entre otros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado luz verde a una propuesta de modificación de créditos por valor de 2,4 millones de euros para financiar una serie de programas, inversiones y proyectos en varios ámbitos. El expediente, bajo la modalidad de concesión de créditos extraordinarios y suplemento de créditos, fue aprobado por el Pleno en sesión ordinaria con el voto favorable del equipo de gobierno del PP y el voto en contra de PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta.

Concretamente, la cantidad total asciende a 2.442.044,95 euros, en su mayor parte con cargo a remanente de tesorería para gastos generales. El alcalde, Joaquín Villanova, explicó que la mayor parte de las partidas serán para inversiones financieramente sostenibles, que permiten más” flexibilidad presupuestaria”, y para culminar actuaciones plurianuales que precisaban de estas aportaciones para su finalización.

El expediente incluye 190.000 euros para programas de fomento del empleo dirigidos especialmente a personas o colectivos vulnerables a través del Fondo Social Europeo (FSE); 324.943 euros para el Plan de Ahorro Energético; 700.000 euros para inversiones en vía pública; 600.000 euros para infraestructuras de agua (pozos y depósitos de abastecimiento en su mayor parte); 150.000 euros para instalaciones deportivas; y 50.000 euros para reparaciones, mantenimiento y mejoras en los colegios.

Además, se destinan 30.000 euros a la primera fase del nuevo acceso al colegio San Juan a través del Camino del Portón, que servirá para mejorar la comunicación de este centro educativo con una nueva calle que servirá asimismo como salida de emergencias. También se dota de 100.000 euros a un programa de la Delegación de Urbanismo para costear la redacción de diferentes estudios y trabajos técnicos para acometer a corto y medio plazo.

Entre ellos se encuentran proyectos ya en estudio en esta delegación, algunos de ellos a ejecutar en colaboración con otras administraciones, como son el desdoblamiento de la A-404, el parque fluvial previsto por el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) en el entorno de Piamonte-San Joaquín, un puente sobre el arroyo Zamorilla, la ampliación del Vivero de Empresas, la semipeatonalización de la avenida Isaac Peral y un ‘parking’ subterráneo en esta zona.

De acuerdo con el texto de la propuesta aprobada por el Pleno, todo ello son gastos “no demorables para el próximo año (…) y que no pueden demorarse al próximo por motivos de oportunidad, considerando la disposición de algunos de los medios de financiación previstos en la legislación de haciendas locales y a la vista de los informes de Intervención favorables”. Un total de 2.412.044,95 euros de este expediente proceden del remanente de tesorería, y 30.000 euros son de baja de una partida de comercio de promoción del emprendimiento.