La ANTPJI condena las palabras de desprestigio del alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, hacia el profesional que investiga Mijas Comunicación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

(Comunicado de Prensa Asociación   Nacional   de   Tasadores   y   Peritos   Judiciales Informáticos (ANTPJI) La   Asociación   Nacional   de   Tasadores   y   Peritos   Judiciales Informáticos (ANTPJI) condena la actitud del alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, al tratar de desprestigiar la profesionalidad, valía y trabajo del perito judicial informático forense con carné profesional Nº443 que está llevando a cabo una auditoría informática en la empresa municipal que ha sido contratado, “Mijas Comunicación”.

Todos nuestros socios cuentan con titulación universitaria, y un expertis en su especialidad, debiendo de superar pruebas y talleres de formación continua. En concreto este profesional, cuenta con un Master en Informática Forense y Delitos Informáticos, siendo perito tutor, docente y especialista en Análisis de portales Web y Redes Sociales, colaborando con organismos públicos y privados como los demás compañeros colaborando con el Tribunal Superior de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado desde hace más de nueve años.

El presidente y la Junta Directiva se han reunido con carácter de urgencia para personarse como acusación particular ya que no entiende la actitud del máximo responsable del ayuntamiento de Mijas Juan Carlos Maldonado.

Nuestro trabajo como peritos es siempre aséptico, meticuloso, analítico y no nos dejamos influenciar por nadie, observando en toda nuestra actuación profesional, la normativa y legislación vigente; informando a los órganos competentes de cualquier irregularidad como el caso de “Mijas Comunicación” donde nos encontramos infinidad de irregularidades que afectan a la privacidad de los funcionarios del consistorio y que atenta contra los derechos elementales, encontrando archivos del antiguo director de Mijas Comunicación, Agustín Arrebola, conversaciones clasificadas de miembros del Consejo de Administración, clasificados de conversaciones de WhatsApp de todos los empleados municipales incluido la policía local, teléfonos y ordenadores corporativos con programas espía, cámaras espías instaladas, sin consentimiento de los trabajadores en lugares muy sensibles, seguimientos a ciudadanos por parte de funcionarios del ayuntamiento, sin orden judicial, aplicaciones espía instaladas en ordenadores y teléfonos del consistorio, interceptación de telecomunicaciones de funcionarios y vecinos del municipio, uso indebido de material sensible del ayuntamiento, utilización y cesión del censo a empresas externas y otras anomalías donde tendrán que tomar partido Fiscalía, La Agencia Nacional de Protección de Datos y otros estamentos a los que estamos informando ya que estamos en un estado de derecho y estos incidentes llevan produciéndose durante los últimos doce años.

Según ha podido conocer la Junta Directiva de ANTPJI, el regidor mijeño ha cuestionado  en  distintos  medios  de  comunicación.  En  especial  al  DIARIO  SUR,  al  que  le  tiene asignada una partida de 100.000 euros anuales, el trabajo realizado por el perito judicial informático que  ha  sido  contratado  por  la  propia  sociedad  municipal  para  investigar  anomalías  que,  según advirtieron entonces, podrían estar ocurriendo en el seno de la referida empresa. Estas críticas, que a  juicio  de  este  organismo  profesional  carecen  de  todo  fundamento,  tienen  la  clara  misión  de sembrar  dudas  acerca  de  la  investigación  en  curso,  e  ,  incluso,  descalificar  la  labor  de  los  peritos judiciales en general.

En opinión de los peritos judiciales de España, y la comunidad informática, representados  en ANTPJI, no es de recibo que un representante público, que además tiene deber de sigilo según los estatutos de la empresa municipal que se está investigando, se salte dicha norma para cuestionar en público el trabajo de un profesional acreditado y con experiencia nacional, como es el caso del titular de la placa 443. Máxime, cuando aún no ha acabado la investigación.

En este sentido, la ANTPJI muestra su apoyo rotundo a este profesional, comunicándole que nos presentaremos como acusación particular y defiende la necesidad y legitimidad de los peritos judiciales informáticos forenses en general en la sociedad. Más aún ante el ataque desproporcionado y sin fundamento de Juan Carlos Maldonado, por muy alcalde que sea.

Por último, este colectivo profesional desea manifestar su sorpresa por la cantidad de filtraciones a los medios de comunicación de conversaciones que han tenido lugar en la sala donde se están celebrando los diferentes Consejos de Administración de Mijas Comunicación.