Antonio Cárdenas: «El futuro político de Alhaurín el Grande es emocionante y desafiante»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 23 segundos

Revista Lugar de Encuentro continúa su ronda de entrevistas por las diferentes candidaturas que concurren a las elecciones municipales. En este caso, la entrevista se lleva a cabo con Antonio Cárdenas Rosa, concejal del partido político Alternativa Socialista Alhaurina en Alhaurín el Grande. Cárdenas es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y ejerce como abogado desde el año 1.989.

 

¿Cómo fue tu incursión en el mundo de la política?

En las elecciones municipales de 2007, con Cristóbal Bonilla, quien me propuso ir en la candidatura del PSOE como independiente en aquellos comicios locales.

¿Por qué en ASALH y no en otra formación?

«La historia de ASALH es corta» «Comenzamos unos pocos con la idea de formar un partido alhaurino que se preocupara  sólo por Alhaurín sin tener que  acatar  órdenes ni imposiciones de personas que ni conocen, ni les preocupa nuestro pueblo».

Bueno, como todos saben la historia de ASALH es corta. Comenzamos unos pocos con la idea de formar un partido alhaurino que se preocupara por Alhaurín y sólo por Alhaurín. Un partido que no tuviera que acatar ni órdenes ni imposiciones de personas que ni conocen, ni les preocupa nuestro pueblo. Poco a poco ASALH fue creciendo, integrando a personas de muy diversa índole pero unidas por la idea de conseguir un Alhaurín mejor, un Alhaurín de todos los alhaurinos y para todos los alhaurinos y entre esas personas, me incluyo yo.

¿Cuáles son tus áreas de trabajo en este grupo político?

En esta legislatura ASALH cuenta con cuatro concejales y los cuatro tenemos nuestros propios trabajos y familias. Por esa razón, ninguno tenemos asignada ninguna tarea en particular. Todos arrimamos el hombro en la medida de nuestras posibilidades, contando además con la inestimable ayuda de otras personas del partido que, sin ser concejales, también ponen su tiempo, su saber  y su trabajo en apoyo del grupo político.

¿Qué supone para ti trabajar con Anthony Bermúdez?

Todo un placer y todo un orgullo. Anthony es una persona honesta, trabajadora, valiente y hasta divertida. Además, dialogante, demócrata y fiel a sus principios y, por encima de todo, Anthony sabe hacer equipo,  sabe escuchar y sacar lo mejor de cada uno. Es un líder nato y un buen líder.

Momentos gratos e ingratos en todos los años que llevas en política.

Para mí resulta muy gratificante cada vez que se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento una moción  preparada y presentada por los concejales de ASALH. Viene a significar que lo que proponemos como bueno para Alhaurín cuenta con el respaldo de todos o al menos la mayoría de las otras formaciones políticas. Para momento ingrato, sin  duda alguna, el Pleno de la Moción de Censura del pasado 25 de enero de 2017, Pleno en el que no pudimos votar  por una decisión que, como saben, ha sido declarada ilegal por los Tribunales de Justicia.

MOCIONES

Principales mociones de ASALH aprobadas y no aprobadas en esta legislatura 2015-2019

Entre las aprobadas puedo citar la de proveer de sopladoras eléctricas a los trabajadores del servicio de limpieza municipal para minimizar los ruidos y molestias, la del arreglo de las calles Ronda y Monseñor Romero, la moción de arreglo de la cubierta del mercado de mayoristas y nuestra propuesta de arreglo de la Carretera a Villafranco. Entre las no aprobadas, a pesar de entender que era muy positiva para Alhaurín y que aún hoy día sigue siéndolo, está la moción para que el Ayuntamiento recuperara la propiedad de las 82 viviendas de protección oficial de Villafranco por los graves incumplimientos de la promotora, viviendas que podrían paliar a precios económicos (sea por compra o por alquiler) las necesidades de 82 familias alhaurinas.

¿De qué te sientes más satisfecho en estos años como concejal?

«Creo que de los 12 años que llevo en la política  municipal, me quedo con la satisfacción de haber hecho, con más o menos acierto, todo lo posible para que Alhaurín avance».

De nada en particular y de todo en general. Creo que de los 12 años que llevo en la política  municipal, me quedo con la satisfacción de haber hecho, con más o menos acierto, todo lo posible para que Alhaurín avance. De haber puesto mi pequeño granito de arena en ese propósito, con respeto siempre al juego democrático.


RELACIONES

¿Se puede compaginar política y vida familiar?

Desde luego que dedicarse a la política siempre es a costa del tiempo que cada uno pudiera pasar en compañía de la familia y de los amigos, pero luego vienen los momentos buenos y entonces es cuando sientes que ese sacrificio ha merecido la pena. Así que, como dice el dicho, “sarna con gusto, no pica”.

¿Cómo ves el mapa político actual en Alhaurín el Grande?

El mapa político alhaurino en marzo de 2019, estando a la espera de la convocatoria del pleno de continuación de la moción de la censura por orden judicial, es irritante. No alcanzo a admitir ni comprender que  Antonia Ledesma, una persona que se dedica profesionalmente a la política desde hace 19 años y que, como alcaldesa se debe al más escrupuloso cumplimiento de la Ley, se aferre a su sillón (y  a su sueldo) ideando mil y una argucias para evitar lo inevitable.

«En Alhaurín, al igual que en el resto de España, el número de partidos políticos que puedan presentarse a la próximas elecciones municipales parece que puede verse incrementado con una o dos candidaturas más que las que nos presentamos en 2015».

En cuanto al futuro político lo veo emocionante y desafiante. En Alhaurín, al igual que en el resto de España, el número de partidos políticos que puedan presentarse a la próximas elecciones municipales parece que puede verse incrementado con una o dos candidaturas más que las que nos presentamos en 2015. Eso significa que vamos a tener que trabajar muy duro para ilusionar y convencer a los alhaurinos para que nos apoyen con sus votos ante tanta “competencia”.  Y en ello estamos, con la satisfacción de poder presentar un trabajo bien hecho en esta legislatura que ahora acaba y con la fuerza y la convicción de tener el mejor proyecto (de ideas y de personas) para el futuro de Alhaurín el Grande .

 

¿Qué relación mantiene con el equipo de gobierno? ¿Y con los demás partidos de la corporación?

Con los concejales del equipo de gobierno tengo una relación correcta aunque manifiestamente mejorable pues sin duda está todavía marcada (al menos así lo percibo yo) por los tiempos de Juan Martín en los que sus concejales ni siquiera nos saludaban los buenos días ni las buenas tardes por temor a las posibles reprimendas  y represalias de Martín, por ser o por parecer “demasiado amigos” de los concejales de la oposición. Todavía en estos días algo queda de aquello.

Con los demás concejales de otros partidos la relación es cordial y dialogante.

¿Has perdido amigos o te han dejado de saludar gente conocida por pertenecer a ASALH?

La verdad es que no o, al menos, yo no lo percibo así. Quienes eran mis amigos lo siguen siendo y no he notado que nadie me haya retirado el saludo, más bien al contrario, mucha gente se para en la calle para hacerme algún comentario de lo que vio o escuchó en el último pleno retransmitido por ATV, de lo que leyó en la prensa o de lo que están comentando su vecinos acerca de la política municipal, y también para hacerme llegar alguna deficiencia de su calle o de su barrio o, simplemente, para saludarme.

 

BALANCE LEGISLATURA

¿Cómo valora la gestión del actual equipo de gobierno?

Esta legislatura ha estado marcada, sin duda, por la inoperancia del equipo de gobierno con Antonia Ledesma al frente. Un equipo que ha dado muchas muestras que no sabe gobernar en minoría, que no sabe pactar con otros partidos. Ni  sabe (o no quiere) oírlos, ni sabe (o no quiere) hacerse oír. Cuando en 2015 se acabó el “rodillo” de la mayoría absoluta, surgió el verdadero talante antidemocrático de Antonia Ledesma. A eso hay que unir su absoluta falta de ideas y su falta de proyecto político que sólo sirve para empeorar: ¿qué ha hecho Antonia Ledesma (en los casi 20 años que lleva en el ayuntamiento) con el centro histórico de Alhaurín, con tantas viviendas y tantos comercios cerrados? ¿qué ha hecho Antonia Ledesma en esos 20 años con nuestras carreteras que, por su mal estado, obligan a los comerciantes y empresarios a abrir sus negocios en los pueblos vecinos con mejores comunicaciones?  ¿qué ha hecho Antonia Ledesma con la policía local de Alhaurín sin tomar ninguna medida ante la jubilación de 5 policías y dejando a un pueblo de cerca de 25.000 habitantes con 4 (cuatro) agentes de servicio por turno? ¿por qué Alhaurín no cuenta con una residencia o con un proyecto de residencia para ancianos obligando, a los alhaurinos a buscar un alojamiento para sus mayores en otros pueblos cercanos? Y así, una muy larga retahíla de preguntas que sólo tienen una respuesta: la ineptitud de Antonia Ledesma como alcaldesa de Alhaurín el Grande.

MOCIÓN DE CENSURA

¿Crees que se votará finalmente la moción de censura?

Espero que sí. Las últimas noticias que tenemos es que el Juzgado ha dado un último plazo de 5 días para que se convoque el pleno de reanudación de la moción de censura, con la  advertencia de abrir un proceso penal si no se cumple con lo ordenado.

¿Estáis preparados para gobernar? ¿En el caso que se vote la moción os beneficia o perjudica que estéis en la alcaldía solo un corto periodo de tiempo teniendo en cuenta que las elecciones locales son en mayo?

Sin duda que estamos preparados para gobernar, sería de una estupidez haber presentado una moción de censura en 2017 si ya en aquel entonces no nos viéramos preparados para acometer las tareas de gobierno. Y si lo estábamos entonces, lo estamos ahora. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, es lógico que en menos de dos meses poco, muy poco, podemos hacer de todo cuanto teníamos previsto, pero, sinceramente, creo que en esas pocas semanas puede que el cambio de las personas y el cambio las formas de trabajar llegará a percibirse como algo positivo por los alhaurinos.

«Sin duda que estamos preparados para gobernar, sería de una estupidez haber presentado una moción de censura en 2017 si ya en aquel entonces no nos viéramos preparados para acometer las tareas de gobierno».

¿Si prosperase la moción, qué concejalías del Ayuntamiento ocuparías?

Ya se verá.

 

ELECCIONES

Respecto a los comicios locales de mayo, ¿cómo ves a tu partido?

Lo veo bien. Veo que ASALH goza de muy buena salud. Cada vez somos más las personas que formamos parte de este equipo y de este proyecto de futuro para y por nuestro pueblo. Todos aportando ideas, apoyando y trabajando para que el próximo alcalde de Alhaurín sea Anthony Bermúdez Beltrón.

¿Repetirás en las listas?

El próximo 5 de abril a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal, en el acto de presentación de la candidatura de ASALH, lo sabremos.

 

ANTONIO PERSONAL

Alhaurín el Grande en pocas palabras.

Un  Gran Pueblo.

¿Qué recorrido turístico aconsejarías por Alhaurín el Grande)

Hay mucho y bueno que ver. Pero quizás porque siempre he vivido muy cerca de ella, les propongo un paseo por nuestra Sierra.

¿Qué platos de la repostería y gastronomía alhaurina te gustan más?

Gazpachuelo para comer y arroz con leche para el postre.

¿Verde, Morao o de la Virgen de Gracia?

En mi juventud me vestí para los Verdes y me vestí para los Moraos. A día de hoy, tampoco me siento ni de unos ni de otros. Respeto y apoyo a todas nuestras hermandades, valorando que son algo que Alhaurín puede llevar por bandera, pues pocos pueblos pueden presumir de estas tradiciones religiosas y culturales que tanto bien hacen por nuestro pueblo.

¿Último libro que has leído?

Estoy releyendo un libro de relatos cortos de Boris Vian que se llama “Las hormigas”.

Estilo de música y cantantes favoritos.

Me gustan todos. Desde el rock&roll, a los cantautores, pasando por la música clásica o la música disco o por el flamenco. Todos los géneros tienen buenos intérpretes y buenas canciones y todos los géneros musicales tienen su momento del día para apreciarlos y disfrutarlos.

 ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Cuando estoy solo me gusta oír música, leer, ver alguna película. También me gusta mucho caminar (lo hago casi todos los días) y, cuando estoy en compañía,  no le pongo reparos a una cerveza fresquita o un vino con un buen picoteo.

 

¿Alguna reflexión final para concluir la entrevista?

Aprovechar la ocasión para recordarles que se avecinan tiempos de cambio, que Alhaurín se merece nuevos aires, que ya está bien de políticos aferrados a su sillón, que en mayo tenemos la oportunidad de embarcarnos todos juntos en la tarea de conseguir un pueblo que mire al futuro con nuevos proyectos y con nuevas formas de hacer política por personas honestas y honradas, que no van a estar dirigidas por nada ni por nadie, ni desde Málaga ni desde Madrid.