El pleno aprueba el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

En el mismo se analiza la situación de las viviendas del municipio y las medidas para garantizar el acceso a la ciudadanía

(Prensa Ayto Coín) En la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Coín se ha dado luz verde al Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y de UPyD, la abstención del PSOE y el Partido Andalucista, y los votos en contra de Izquierda Unida.

En su intervención, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que aunque las competencias en materia de vivienda corresponden a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos están obligados a elaborar este plan y llevar a cabo diferentes medidas que garanticen a los ciudadanos el acceso a una vivienda.

Este documento, que se ha sometido a debate para su aprobación inicial, ha sido redactado por una empresa externa al Ayuntamiento, Licitex, S.L., y en él se determinan las necesidades de vivienda en Coín, tanto para su adquisición, alquiler, rehabilitación, viviendas protegidas o sociales; con los datos aportados también por las áreas de Urbanismo y Bienestar Social. Además de este análisis de la situación se presenta la estrategia a seguir por el ente local y como se deben ejecutar esas líneas de actuación durante los próximos cinco años.

En cuanto a los primeros datos que arroja el informe, destaca que de las casi 6.227 viviendas que existen en la localidad, el 93 por ciento se encuentran en buen estado, unas 200 presentan deficiencias, 57 están en mal estado y 36 en ruina.

El objetivo del plan es facilitar el acceso a viviendas nuevas y también incentivar la rehabilitación de las existentes, informando a la ciudadanía de los recursos y subvenciones a su alcance. También aplicar ciertas medidas como tener abierto el registro de Viviendas de Protección Oficial o destinar diversas partidas económicas en los presupuestos a rehabilitación. En este último aspecto, el Consistorio invertirá 84.000 euros durante los próximos cinco años y ya ha reservado 21.000 euros para este fin.

Una vez aprobado de forma inicial el Plan, ahora tendrá que publicarse en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), en el tablón de anuncios del  Ayuntamiento y en la sede electrónica, donde estará expuesto durante 30 días para que puedan realizar las alegaciones que estimen pertinentes y una vez pase este trámite se dará por aprobado de forma definitiva.