PSOE de Alhaurín el Grande: rebaja de la tasa de uso del teatro y mayores bonificaciones para colectivos y emprendedores culturales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El fin es aumentar la oferta cultural del municipio, facilitar la organización de eventos por parte de los emprendedores culturales y colectivos, y garantizar una igualdad en la aplicación de la ordenanza municipal para la cesión gratuita

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha informado hoy de que el programa de gobierno de los socialistas para concurrir a las elecciones del próximo 26 de mayo incluye el cambio de la ordenanza municipal que regula la tasa por la prestación de servicios de enseñanzas y actividades especiales, donde se incluye el precio para el uso del teatro Antonio Gala y las bonificaciones.

Guerrero ha anunciado que se abrirá un proceso de participación con los agentes culturales locales y colectivos para replantear la ordenanza desde un punto de partida: rebaja del precio actual de 950 euros a los 712,5 euros, que es el precio actual de bonificación del 25%.

“Un precio más asequible se traducirá en más eventos organizados por emprendedores y artistas locales, así como asociaciones. Se mantendrían las bonificaciones del 25% y en cuanto a las actuales del 100% proponemos reducir la discrecionalidad que tiene el equipo de gobierno para decidir quién paga o a quién le sale gratis”, ha explicado el concejal y candidato socialista.

“Así escuchamos la reclamación de los promotores artísticos locales y de colectivos. Lo que se dejaría de ingresar es asumible por el Ayuntamiento, y el aumento de eventos redundaría en una mayor recaudación por la tasa”, ha argumentado Guerrero.

Actualmente los requisitos para usar el teatro, así como otros equipamientos culturales municipales, están recogidos en la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios de enseñanzas y actividades especiales, “oportuna pero que, a la vista de la reclamación del sector, debemos reformar”. Fue aprobada a finales de 2016. “Para atender a las nuevas demandas, que nos han planteado los emprendedores y promotores locales, y a las quejas hay que cambiarla”.

La presidente de la asociación cultural El Laurel, de Alhaurín el Grande, María Rosa Ramírez, ha acompañado al candidato socialista para explicar la reclamación de un sector que encuentra dificultades para entrar en la programación local. La presidenta ha explicado que organizan actividades en otros teatros “sin costar nada el alquiler”. Además, ha reclamado un local de ensayo para la asociación. El equipo de gobierno les ha ofrecido la nave del polígono, pero muchos de sus participantes tienen problemas para ir fuera del pueblo.

Es relevante señalar otra reclamación de los organizadores de eventos: la dificultad para cerrar las fechas del uso del teatro. “Se tardan meses en saber la disponibilidad, con el lógico problema para programar la actividad de los colectivos, asociaciones y empresas culturales”, ha explicado la presidenta.

El candidato socialista ha manifestado que  el objetivo debe ser incentivar la organización de eventos culturales, de la mano de compañías, academias y colectivos, “y un replanteamiento del coste de alquilar el teatro es imprescindible”.