El PSOE de Alhaurín el Grande propone promover el casco histórico del municipio como centro comercial abierto y que reciba las ayudas de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero: “Hoy por hoy, decenas de locales y casas están cerradas sin producir ningún beneficio a sus propietarios y a los alhaurinos en general”

(Nota de Prensa PSOE)  El PSOE de Alhaurín el Grande ha propuesto en rueda de prensa una batería de medida para afrontar de manera participativa la revitalización del centro del pueblo, que sufre un proceso de despoblamiento, cierre de comercios y falta de pulso ciudadano.

“En veinte años la política municipal ha olvidado incentivar la actividad en el centro del pueblo”, ha declarado el concejal y candidato a la Alcaldía, Luis Guerrero, quien ha comparecido en rueda de prensa con el parlamentario andaluz Francisco Conejo para informar de las iniciativas que la Junta de Andalucía tiene en materia de comercio. “Hoy por hoy, decenas de locales y casas están cerradas sin producir ningún beneficio a sus propietarios y a los alhaurinos en general”, ha remarcado el candidato.

Hemos llegado a esta situación por la desidia del equipo de gobierno del PP en estos años, que no han afrontado con seriedad la cuestión. El despoblamiento del centro es una realidad. La culpa no es solo del Ayuntamiento, pero sí son responsables de no haber puesto en marcha ni una medida en los últimos diez o doce años. Más bien al contrario, porque la iniciativa ha concentrado los edificios públicos en otras zonas del pueblo, mientras que en el centro se cerraban locales comerciales y servicios”, ha explicado Guerrero.

En el programa de gobierno del PSOE de Alhaurín el Grande se incluirán varias líneas de actuación. Para la mejora de la actividad diaria se deben instalar nuevos equipamientos públicos, como infraestructura turística, emprendedora y de servicios municipales. “Hemos propuesta el traslado del Museo de la Agricultura para atraer visitantes, la instalación en locales ahora cerrados de un centro de empresas para jóvenes emprendedores y trasladar al centro programas como la EOI, y ofrecer atención municipal en la actual oficina de turismo, con un horario ampliado previo consenso con la representación de la plantilla”, ha enumerado Guerrero.

Con el objetivo de aumentar el atractivo para residir en el centro, el candidato se ha referido a las medidas incluidas en el plan de vivienda y suelo, recientemente aprobado, como son la línea de subvenciones al alquiler y la ayuda para la rehabilitación de viviendas.

En la rueda de prensa, el parlamentario Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que el pueblo pueda empezar a trabajar en la creación de un centro comercial abierto, como ya es una realidad en Nerja o Antequera.

“Un centro comercial abierto conlleva una estrategia urbana, acorde para facilitar las compras en los negocios locales, como aparcamientos o señalización de los comercios, campañas de promoción y actividades comunes”, ha explicado Conejo. Esta iniciativa permite recibir ayudas, como las que la Junta de Andalucía ha dado en los últimos años. Las asociaciones y ayuntamientos recibieron el pasado año 3 millones de euros para promover los centros comerciales abiertos. «Es una apuesta por el comercio local y por activar los cascos históricos», ha argumentado.

“Vamos a pedir que el nuevo gobierno de las derechas no se olvide de los centros comerciales abiertos y que permita que Alhaurín el Grande pueda dinamizar su centro histórico. Vamos a trabajar para que este centro sea la envidia del Valle del Guadalhorce, de la mano de los comerciantes y habitantes. El PSOE propone un cambio con ideas para salir el estancamiento que vive Alhaurín el Grande”, ha agregado el parlamentario.

Guerrero ha explicado que a estas ayudas autonómicas, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande sumaría las bonificaciones en las licencias de apertura para proyectos singulares, proyectos liderados por colectivos de especial interés y jóvenes, así como una política de eventos coordinada con las asociaciones locales. “Si no hay coordinación y planificación es imposible una difusión de las actividades”, ha explicado el candidato socialista.