Una treintena de equipos de toda España participarán este sábado en el VI Rally de Escalada 12 horas El Chorro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La competición abre la X Liga Nacional de Rallyes y el III Campeonato Andaluz de Escalada

Alrededor de 30 equipos participarán este sábado 30 de marzo en el VI Rally de Escalada 12 horas El Chorro, una competición pionera en Andalucía que reúne cada año a escaladores de todo el país en el entorno del Caminito del Rey.

Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Oblaré, junto al alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, y el director de la prueba, Nicolás Rando.

El vicepresidente ha recordado que la Diputación y el Ayuntamiento de Álora llevan apoyando desde su primera edición esta competición pionera en Andalucía que organiza el Grupo de Montaña Boquerón y que se ha convertido en un evento deportivo de primer nivel.

Por su parte, el alcalde de Álora ha agradecido la colaboración de la Diputación con esta prueba y ha explicado que el Ayuntamiento tiene como objetivo que este municipio continúe siendo referente de turismo activo y que, además, está trabajando para abrir el primer rocódromo olímpico de Andalucía.

Y es que esta competición en concreto, y la escalada en general, son importantes reclamos turísticos para El Chorro y su entorno, que ofrecen un escenario insuperable para la práctica de este espectacular deporte y que es uno de los ejemplos que convierten la provincia de Málaga en la capital andaluza de la escalada. La bondad del clima y sus inigualables paredes hacen que este paraje sea uno de los destinos favoritos de los escaladores de toda Europa, que acuden tanto para escalar como para recorrer el ya mundialmente famoso Caminito del Rey.

Rando ha explicado que la prueba se ha convertido en un referente de la escalada en grandes paredes, una modalidad que ya cuenta con un Campeonato Andaluz y con un rally a nivel nacional que incluye las competiciones de La Cabrera (Madrid), Mallos de Riglos (Huesca), Valle de Leiva (Murcia), Peñón de Ifach (Alicante) y también el Rally de El Chorro, que este año será la prueba inaugural de ambas competiciones.

El Rally

En la jornada del sábado y durante 12 horas consecutivas, los 30 equipos participantes escalarán las vías del entorno del Desfiladero de los Gaitanes y, por primera vez, las del sector conocido como Escalera Árabe, extendiéndose así el radio de la competición para abarcar 45 rutas de escalada de más de 150 metros que pondrán a prueba la resistencia de los participantes, que competirán por encadenar el mayor número posibles de vías puntuadas según su longitud y dificultad técnica.

La apertura del Rally tendrá lugar a las 7.00 horas en la Estación de El Chorro, donde se realizará el control de las cordadas y se procederá al sorteo de la primera vía. A las 7.30 horas dará comienzo la competición, que se prolongará durante las 12 horas siguientes. Durante todo el día habrá instalados avituallamientos en los distintos sectores, y a las 21.00 horas tendrá lugar la entrega de premios y la cena de clausura para todos los participantes.

Las inscripciones, limitadas a 35 equipos, están abiertas hasta el viernes 29 de marzo.

www.rallyelchorro.com