El Ayuntamiento de Fuengirola, la Universidad de Málaga y Juma firman un convenio pionero en España para estudiar y optimizar la seguridad ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Se evaluarán y organizarán los datos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para construir patrones y así prevenir posibles incidentes o minimizar, en el caso que sucedan, su impacto

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula,  el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y el director de la División de  Tecnología en Seguridad y Emergencias de JUMA, Carlos Moreno, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, pionero en España, para desarrollar actuaciones en el ámbito de la investigación y nuevas tecnologías que sirvan para incrementar  la seguridad ciudadana, sobre todo en lo que a materia de prevención se refiere. De esta manera, la ciudad se convierte en un punto de referencia en el desarrollo y aplicación se este tipo de estudios, ya que a través del análisis y estructuración de datos de los cuerpos de seguridad, por ejemplo, a la larga se podrán predecir aglomeraciones de tráfico, zonas donde se van a producir incumplimientos de las ordenanzas municipales o incluso posibles accidentes, todo para tomar las medidas preventivas y correctoras suficientes para evitar que se produzcan o minimizar su impacto.

“Es un día importante para Fuengirola. Este convenio significa la puesta en marcha de un proyecto de investigación que nos va a convertir en el punto de mira de muchas otras ciudades. Es un proyecto relacionado con toda el área de seguridad, es decir, Policía Local, Bomberos y Protección Civil y que servirá para evaluar todos los datos de los últimos diez años, de tal manera que eso no permitiría predecir, y sobre todo, prevenir situaciones futuras”, ha explicado la alcaldesa.

El grupo NEO “Networking and Emerging Optimization” (que cuenta con 25 años de experiencia), dirigidos por el profesor catedrático de la UMA en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Enrique Alba, además de personal municipal y de JUMA se encargarán de analizar los 10 últimos años de los datos almacenados en los sistemas informáticos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil (llamadas de ciudadanos, infracciones de ordenanzas municipales, delitos, atascos, accidentes de tráfico, climatología…). Una vez estudiados, se interpretarán los datos y se crearán patrones de tal manera que se puedan evitar o al menos aminorar el impacto de esa posible incidencia: se podrán predecir retenciones de tráfico, zonas donde se suelen producir accidentes, organizar los sistemas de emergencia si se dan una serie de circunstancias concretas… Todo para que se pueda evitar un posible incidente o actuar rápidamente en caso de que ocurra y optimizar los recursos disponibles. Para ello, se creará una plataforma que se pondrá a disposición de los cuerpos de seguridad.

“Este grupo de investigación es un orgullo para la Universidad de Málaga porque es un referente, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, en lo que es la frontera del conocimiento en Inteligencia Artificial a nivel internacional. Es un grupo de investigación de referencia en cualquier parte del mundo”, ha indicado el vicerrector, señalando que es una iniciativa que nace con vocación de futuro dado el especial interés de todas las partes implicadas.

Por su parte, Carlos Moreno de JUMA ha asegurado que este proyecto pretende “coger toda esa experiencia que tenemos de los últimos diez años recopilada a través de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, analizar toda esa información, unirla con los datos del tiempo, con los datos del tráfico y con todo lo que hoy en día la ciudad ya tiene desarrollado  en cuanto a inteligencia, Smartcity, sensorización y que eso pueda llegar a darnos las herramientas para cambiar la manera de actuar en emergencias y en seguridad pública”.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años, prorrogables, no supondrá coste alguno para ninguna parte y se constituirá una comisión para facilitar el seguimiento y la consecución del objeto del convenio. Habrá, al menos, un representante por cada parte. “Cualquier actuación que llevemos a cabo en materia de seguridad es esencial porque con eso incrementamos el bienestar y garantizamos la prosperidad de los fuengiroleños”, ha concluido la alcaldesa.