El PSOE en Diputación pone en marcha un reconocimiento a las mujeres rurales de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Los socialistas reivindican el papel de las mujeres para frenar la despoblación en el ámbito rural y reclaman medidas en la institución provincial

El PSOE en la Diputación de Málaga ha puesto en marcha una iniciativa para reconocer la trayectoria vital, el compromiso colectivo y la audacia personal de las mujeres que viven en los pueblos malagueños. La portavoz socialista en la Diputación, Antonia García, la viceportavoz en la institución, Estefanía Merino, y el diputado provincial, Manuel Chicón, han presentado estos reconocimientos con los que, bajo el título de ‘Mujer Valiente’, los socialistas van a recorrer en las próximas semanas la provincia de Málaga.

“Con esta iniciativa pretendemos otorgar con humildad un premio que reconoce a las mujeres rurales, mujeres que han abierto camino a otras mujeres con valentía. Y reconocer la valentía de unas significa que queremos y creemos en un futuro en mujer”, ha asegurado Antonia García.

La portavoz socialista ha defendido que la Diputación debe poner en marcha medidas que fomenten la igualdad en el medio rural. “Las mujeres en el medio rural se han convertido en la clave para frenar la despoblación que sufren los municipios rurales de nuestra provincia, mujeres que dirigen explotaciones agrarias, cuidan de familiares dependientes, abren pequeños negocios rurales, etc.”, ha expuesto.

En este sentido, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación haya votado en contra de poner en marcha medidas tan importantes y necesarias como un plan de empleo específico para mujeres del medio rural, destinar más recursos a las asociaciones de nuestros pueblos, promover el emprendimiento femenino o formar en prevención.

“La Diputación está gobernada por un partido al margen de las necesidades de nuestras mujeres en el medio rural, de empoderarlas, protegerlas, ofrecerles salidas laborales y familiares, en definitiva al margen de poner medidas en marcha que permitan avanzar en igualdad”, ha criticado.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Estefanía Merino, ha explicado que con estos reconocimientos el PSOE pretende que se visualice a “mujeres valientes que sufren en sus pueblos un día a día muy duro, mujeres que han tenido que sacar a delante a sus familias, pero que también han tenido que ayudar a sus vecinos y a sus vecinas a salir adelante”.

“Sin ellas esa despoblación seguiría adelante. La vida en los pueblos sin la mujer rural no sería la misma”, ha asegurado.  “Es una manera de visualizar el trabajo que han venido haciendo estas mujeres a lo largo de toda la historia”, ha destacado.

Por último, el diputado provincial, Manuel Chicón, ha afirmado que el proyecto ‘Mujer Valiente’ pretende poner en valor la figura de la mujer rural. “La mejor forma es mostrando y enseñando a esas pioneras que en muchos casos fueron mujeres que iniciaron actividades en municipios donde no existían pero también queremos enseñar a las mujeres normales que viven en municipios rurales”.

“Es una iniciativa que viene a mostrar el talento y las posibilidades que tiene el mundo rural malagueño. Los socialistas siempre hemos sido defensores a ultranza de ello”, ha dicho.

Espacio virtual

Los socialistas tienen previsto recorrer una docena de municipios en esta primera edición de ‘Mujer Valiente’ para homenajear  a doce mujeres deportistas, ganaderas, agricultoras, empresarias, etc. El primer acto se celebrará mañana sábado en Ronda, donde los socialistas reconocerán la trayectoria de María Encarnación Moreno Becerra, de 88 años. Posteriormente, los socialistas homenajearán a mujeres rurales en otros municipios como Arriate, Almáchar, Almogía, Canillas del Aceituno, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Ojén o Alhaurín el Grande.

En paralelo a los actos de reconocimiento, los socialistas han puesto en marcha un espacio virtual donde se va a mostrar el legado de las mujeres homenajeadas, la historia de estas mujeres que han trabajado por la igualdad. Este espacio, que se ubicará en la página web del PSOE de Málaga (www.psoemalaga.es), mostrará imágenes y una semblanza de cada una de estas mujeres.