Villanova califica de “prioritario” el desdoblamiento de la A-404 en el tramo de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El alcalde avanza gestiones con la Junta para impulsar este proyecto y el Vial Distribuidor para acabar definitivamente con lo atascos. La Diputación insta al Gobierno a desbloquear la obra del Acceso Norte al Aeropuerto, que incluye desdoblar el ramal de acceso por la Hiperronda

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha asegurado que el desdoblamiento de la carretera A-404 en su tramo correspondiente a la variante de Alhaurín de la Torre (entre la rotonda del Encuentro y la rotonda donde se unen esta misma carretera, la Cártama-Churriana (A-7052) y el acceso a la Hiperronda) es una “actuación prioritaria”, y ha avanzado gestiones del Ayuntamiento con los nuevos responsables de la Junta de Andalucía para que impulsen este proyecto, al tratarse de una vía de titularidad autonómica.

Villanova ha recordado que los atascos y retenciones que se producen en horas punta “son uno de los principales problemas” de los ciudadanos, y ha recordado que el Consistorio lleva tiempo trabajando en este sentido, reclamando a cada administración que asuma su responsabilidad de acuerdo con sus competencias. En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento asumió en su día las obras para dotar de dos carriles por sentido a las vías de su competencia que enlazan con la Hiperronda: eje avenida de las Américas-avenida Ciudad de Ceuta-avenida Presidente Adolfo Suárez.

“Nosotros hicimos nuestra parte, pero es de recibo que las demás administraciones que hagan también lo que les corresponde”, afirma el primer edil, que recuerda que el Ayuntamiento sí se ha ocupado de la construcción de acerado, carril-bici, alumbrado y zonas verdes en el margen derecho (sentido Málaga) para embellecer la principal entrada a Alhaurín de la Torre, pero dejando libre el margen izquierdo para que la Junta pueda dotarla de una nueva calzada con doble carril.

Según ha explicado, el desdoblamiento de la A-404 es “la segunda prioridad”, dado que la primera en el tiempo es el desdoblamiento del ramal de entrada y salida a la también llamada segunda ronda de circunvalación, una obra incluida dentro del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto, cuyos trabajos fueron adjudicados por el anterior Gobierno central hace ahora un año pero que todavía no han empezado.

“El cambio de Gobierno paralizó esta obra y nos ha perjudicado gravemente. Le echaron la culpa a las expropiaciones pero eso no era un obstáculo para el tramo de Alhaurín de la Torre, puesto que ese ya lo expropiaron en su día a Viveros Guzmán e incluso se hizo la plataforma”, ha denunciado el alcalde. En cualquier caso, ha dicho que la duplicación de carriles en este ramal “resolverá el problema que afecta a la competencia estatal, pero quedará solucionar el otro problema, el de competencia autonómica”, en referencia a la A-404.

El Ayuntamiento ha solicitado en diversas ocasiones este desdoblamiento, con varias mociones en el Pleno aprobadas por unamidad. El regidor ha hecho estas declaraciones solo un día después de que la Diputación de Málaga aprobara, con el voto favorable de todos los partidos, una moción para exigir al Ejecutivo central que desbloquee las obras del Acceso Norte al Aeropuerto. Villanova también ha adelantado que Alhaurín de la Torre seguirá reclamando a la Junta la construcción del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, una carretera de nueva construcción que el anterior Gobierno autonómico dejó en el cajón. “Es la tercera prioridad que tenemos en la cabeza. Es una autovía directa que nos conectaría Alhaurín de la Torre con Málaga. Así acabaríamos por fin con los atascos”, ha recalcado.