Presentación del Grupo Operativo “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga acoge el acto de presentación del Grupo Operativo “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático” con el que se pretende consolidar la implementación del cultivo Pacano en la fruticultura andaluza

La Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga ha acogido la mañana del jueves 20 de marzo la presentación del Grupo Operativo Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climáticoproyecto financiado por la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía para consolidar la implementación del cultivo del Pacano en la fruticultura andaluza.

Este grupo operativo se encuentra dentro de las ayudas FEADER para el funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y que tiene como objetivo conseguir el desarrollo y rentabilidad económica, social y ambiental del cultivo del Pacano en Andalucía, contribuyendo a que este cultivo sea una alternativa innovadora para las zonas de regadío de Andalucía.

Al acto ha asistido Patricia Navarro, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapias Ruano, Delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga y José Sánchez Moreno Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto con representantes de los distintos miembros que conforman el grupo operativo, como son: Mª Nieves Cruz Salcedo directora del centro IFAPA, Alexandra de Pecan del Sur S.L, José Miguel Guzmán de Jose Miguel Pasteleros y la agricultora Mº Dolores Solis de la explotación agrícola Haza del Palmar.

Fernando Fernández-Tapias Ruano Delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga mostró la predisposición que existe desde la Junta de Andalucía en el apoyo de proyectos innovadores entorno a la agricultura, ganadería y desarrollo rural, que sean generadores de conocimientos y contribuyan al crecimiento del sector agrícola en nuestra comunidad. Destacado que se trata de “un proyecto novedoso e innovador sobre un cultivo que cada vez tiene más protagonismo en el Guadalhorce y que sin duda contribuirá a la creación de riqueza y empleo para la comarca”.

Añadiendo que la Junta de Andalucía está trabajando en acortar los procedimientos de obtención de las ayudas que financian este tipo de proyectos para facilitar su puesta en marcha y ejecución.

José Sanchez Moreno vicepresidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde del Municipio de Álora, ha destacado que con esta iniciativa “hemos conseguido unir a muchos sectores -público y privados- para poner en valor la nuez pacana, con dos décadas de tradición en el Guadalhorce”.

“Desde el GDR hemos trabajado durante muchos años por poner en valor productos importantes de nuestra comarca, como la aceituna aloreña, los tomates Huevo de Toro o los quesos artesanales de cabra, y lo mismo vamos a hacer con la nuez pacana”, ha indicado.

El grupo operativo Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático” está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 167.922,68€ cuya ejecución se extiende hasta junio de 2020; persiguiendo como objetivos específicos la recopilación y transferencias del conocimiento de las tres décadas de cultivo del nogal pacano en Málaga. La caracterización de la nuez pacana, transformación, estudio de conservación y envasado. Incrementar el valor añadido a través de la integración de la nuez Pacana en la elaboración de nuevos productos saludables. Disminuir la huella de carbono y mitigar el cambio climático.

El Grupo de Desarrollo Rural valle del Guadalhorce lidera el grupo junto con la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y las empresas Pecan del Sur SL, Pastelería Dulcinea, José Miguel Pastelero; contando con la colaboración de Dolores Solís, agricultora ecológica de la explotación agrícola Haza del Palmar y la Asociación de Pasteleros de Málaga.