Los mayores de Mijas reciben una carta informativa con los últimos pasos de la residencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

  • El Ayuntamiento se encuentra actualmente finalizando la aprobación definitiva del proyecto de obra para sacarlo a licitación pública y ejecutar la obra

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, han anunciado esta mañana que el Consistorio va a enviar una carta a los jubilados de la ciudad para informarles del estado en el que se encuentra actualmente el proyecto de construcción de la residencia de mayores. “Esta es una demanda histórica de los abuelos del municipio que, por primera vez, ha sido escuchada por un gobierno municipal. Llevamos más de dos años trabajando para que sea una realidad y estamos cerca de conseguir ese objetivo tan deseado por este segmento poblacional clave de la sociedad mijeña”, señala el regidor.

De la misma manera, Ruiz ha incidido en que “todos los pasos se están llevando a cabo con la mayor seguridad jurídica para ofrecer todas las garantías a la ciudadanía y que esta iniciativa salga delante de manera sólida y firme”.

El Consistorio mandará mañana la misiva a los mayores con toda la información para ofrecerles la última hora de todo el proceso y que puedan estar tranquilos respecto a los bulos que, en plena precampaña electoral, están lanzando los partidos de la oposición (quienes han gobernado durante toda la democracia la ciudad sin hacer nada por llevar a efecto estos trabajos).

En primer lugar, el equipo de gobierno estuvo reunido con los jubilados mijeños para escuchar sus inquietudes en esta materia nada más llegar a la alcaldía. Tras barajar varias opciones y ver cómo se podía articular una infraestructura de esta envergadura que no es competencia municipal, finalmente, una empresa privada presentó una solicitud interesándose por la parcela y el proyecto.

Paralelamente al estudio jurídico de cómo se articulaba la cesión del suelo y la aprobación del proyecto, el alcalde se reunía en Sevilla con el responsable autonómico del área quien se comprometió a la concesión del 80 por ciento de las plazas.

Así pues, la tramitación siguió su curso con un nuevo requisito fundamental: el estudio poblacional para saber cuántos mayores existen en la ciudad que requieren de este tipo de infraestructuras y saber cuáles son sus necesidades, en este caso, contar tanto con un Centro de Día como con la residencia en sí.

Tras este paso, el equipo de gobierno ha estado trabajando en el estudio técnico del proyecto en cuanto a la normativa urbanística y sectorial, es decir, conocer con certeza el tipo de instalaciones que necesita una construcción de esta envergadura (altura, separación de linderos o equipamientos precisos para ofrecer los servicios) además de el cuidado medioambiental para la proyección de un edificio integrado en el entorno.

Después de superar este estadio, y valorar el canon resultante a pagar por la cesión del suelo público, el Ayuntamiento se encuentra actualmente finalizando la aprobación definitiva del proyecto de obra para sacarlo a licitación pública y ejecutar la obra.