Teresa Sánchez «El centro histórico necesita una solución seria con la participación de profesionales y ciudadanía»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

Revista Lugar de Encuentro prosigue su ronda de entrevistas con los diferentes partidos de los pueblos que cubrimos. En este caso, entrevistamos a Teresa Sánchez Ramírez, número 1 en la lista electoral de IU Alhaurín el Grande.

El Consejo Local de IU te ha propuesto como número 1 en la lista electoral de IU Alhaurín el Grande. Tras su ratificación por parte de la Asamblea Local, ¿te sientes con fuerzas e ilusión para continuar en política cuatro años más?

Por supuesto, el apoyo de la gente y  la necesidad de un cambio dan la fuerza y  las energías necesarias para continuar.

Teresa, el ocupar cargos políticos y representar a la ciudadanía ¿debe ser para toda la vida o algo temporal?

No se debe entender la política institucional como una profesión, es una etapa de la vida de carácter temporal que tiene que estar marcada por el servicio público.

Respecto a los comicios locales de mayo, ¿cómo ves a tu partido?

Ampliando horizontes, actualizando propuestas políticas en base a la experiencia acumulada y trabajando con responsabilidad para conseguir mejorar la sociedad a nivel general y  a nivel local.

¿Qué balance haces de las asambleas programáticas celebradas hasta el momento por tu formación política?

Sacamos un balance muy positivo, han servido para incorporar nuevos proyectos, para debatir ideas con la gente y crear espacios de encuentro. Una de ellas ha sido la del centro urbano, uno de los grandes problemas detectados y que necesita de una propuesta seria, abordada con la participación de la ciudadanía y por  profesionales.

IU se encuentra en fase de negociación con otras organizaciones políticas y civiles entre ellas Podemos ¿cómo será la integración en la candidatura? ¿Mantendréis el nombre de Izquierda Unida? ¿Cuándo se presentará la lista? ¿Veremos caras nuevas?

Cuando se es consciente que en la unión está la fuerza se construye desde la generosidad y el respeto. El proyecto está muy avanzado y en breve lo presentaremos, con caras nuevas, con gente preparada, responsable y capaz de gobernar Alhaurín.

FEMINISMO

Este mes se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Qué es para ti el feminismo? ¿Te consideras feminista?

«El feminismo básicamente es igualdad entre hombres y mujeres, es respeto, son derechos».

El feminismo básicamente es igualdad entre hombres y mujeres, es respeto, son derechos. Por ello, me considero feminista.

 

POLÍTICA LOCAL

Principales mociones de IU aprobadas y no aprobadas en esta legislatura 2015-2019

La mayoría se han aprobado, pero el problema es que quien está gobernando no hace realidad lo aprobado. Hablamos de la modificación de la bolsa de trabajo, de los presupuestos participativos, de bonificaciones fiscales, de recepcionar urbanizaciones como Salmerón, accesos peatonales al polideportivo o al campo de fútbol, la firma de un convenio para el arreglo integral de la Carretera hacia Villafranco, o la reclasificación de Barranco Blanco.

¿De qué te sientes más satisfecha como concejala en estos cuatro años en Alhaurín el Grande?

De representar las aspiraciones de muchas personas porque hubiese un cambio y de la labor realizada, presentando propuestas en positivo, aportando soluciones atendiendo a los vecinos y las vecinas.

¿En política debería gobernar la lista más votada o la suma de varios partidos?

Nuestras leyes recogen el gobierno de  la mayoría y eso se puede conseguir mediante al acuerdo y el consenso de varios partidos políticos con representación en la institución. Ejemplo de ello es la propia Junta de Andalucía.

¿Cómo ves el mapa político actual en Alhaurín el Grande?

Es el reflejo social del momento histórico que vivimos.

¿Qué relación mantienen con el equipo de gobierno? ¿Y con los demás partidos de la corporación?

Mantenemos una relación cordial y respetuosa con todos los partidos, ello no impide el debate y la confrontación de ideas.

BALANCE DE LEGISLATURA

¿Cómo valoras la gestión del actual equipo de gobierno?

Hemos asistido a un equipo de gobierno que perpetúa inercias de anteriores legislaturas y que se ha mostrado sin personalidad e inoperante manteniendo servicios tan importantes como la recogida de basura, el transporte urbano o la limpieza viaria en mínimos. Decisiones políticas importantes como bonificaciones fiscales, viviendas de protección oficial, acuerdos para arreglo de carreteras, un nuevo Plan General o crear infraestructuras culturales y deportivas en los barrios no se han atendido.

 

MOCIÓN DE CENSURA

En una entrevista anterior en Lugar de Encuentro dijiste que no ostentarías la alcaldía habiendo dos partidos en la oposición con más votos que vosotros. ¿Qué ocurrió finalmente para que fueses tu quien asumió la responsabilidad de ser alcaldesa en la moción de censura?

«Fui la persona de consenso  elegida entre todas las fuerzas políticas firmantes para la moción de censura».

Básicamente fui la persona de consenso, entre todas las fuerzas políticas llegamos a un acuerdo programático y de regeneración política y social: debate, acuerdo, diálogo y democracia.

¿Crees que se votará finalmente la moción de censura? ¿Estás preparada para ser alcaldesa?

«Ser alcaldesa es una responsabilidad que asumí en 2015 al presentarme como candidata a la alcaldía».

«Al estar en Diputación he aprendido tanto del funcionamiento interno de las administraciones como de otros alcaldes y alcaldesas».

Es la pregunta que todos nos hacemos y está en manos del juez que se ejecute la sentencia que dictó. Ser alcaldesa es una responsabilidad que asumí en 2015 al presentarme como candidata a la alcaldía. Dar lo mejor de mí misma y mejorar mi pueblo, son las herramientas para estar preparada. Además, al estar en Diputación he aprendido tanto del funcionamiento interno de las administraciones como de otros alcaldes y alcaldesas.

¿En el caso que se vote la moción os beneficia o perjudica que estéis en la alcaldía solo un corto periodo de tiempo teniendo en cuenta que las elecciones locales son en mayo?

Lo que ha perjudicado gravemente es no estar gobernando desde el 27 de enero de 2017 y dar respuesta a problemas tan importantes como la despoblación del centro, la falta de suelo industrial, la limpieza urbana, la ausencia de viviendas públicas o un urbanismo petrificado que no permite el crecimiento natural del núcleo urbano.

DIPUTACIÓN

Balance de tus cuatro años de diputada provincial.

«Sin duda, una de las tareas menos visible y más relevantes ha sido el conseguir financiación para Alhaurín y Villafranco». «Planes de Inversiones, Programas anuales o Fondos Incondicionados por más de 4 millones de euros».

Han sido cuatro años de mucho trabajo, podría hacer una extensa enumeración, pero resumiendo mucho, más financiación para los ayuntamientos, mejoras laborales, mejoras en servicios públicos, memoria democrática, cooperación internacional, igualdad y violencia machista, pero sin duda, una de las tareas menos visible y más relevantes ha sido el conseguir financiación para Alhaurín y Villafranco. Planes de Inversiones, Programas anuales o Fondos Incondicionados por más de 4 millones de euros, apoyo a asociaciones para subvenciones y ayudas o inversiones tan importantes como el Puente sobre el Río Fahala han contado con el trabajo de esta diputada provincial. Quedan pendientes cuestiones importantes en las que seguiremos trabajando como es el acceso peatonal hasta el Campo de Fútbol o el arreglo de carreteras provinciales como lo son la Carretera de Cártama o la de Villafranco.


Finalmente, algo que se nos quede en el tintero y quieras comunicar a la audiencia de Lugar de Encuentro.

«Estamos cerca de conseguir el cambio que necesitamos, hemos trabajado incansablemente y estoy segura de que vamos a conseguirlo en las próximas elecciones municipales»