Juan Manuel Díaz presenta en Alhaurín de la Torre su nueva novela: ‘Mandeee’

El veterano escritor apuesta por el humor y el costumbrismo en este libro, protagonizado por una anciana ama de llaves con sordera en una palacete extremeño de finales del siglo XIX. El primer teniente de alcalde, Manuel López, acompañó al autor en la presentación en el Centro Cultural

La comedia, el humor y la sencillez son las claves de la nueva novela de Juan Manuel Díaz, una historia protagonizada por una ama de llaves de 94 años de un palacete de Extremadura que se ha criado con sus señores. Debido a su sordera, la protagonista utiliza una campana para poder escuchar y ante cualquier reclamo de sus amos su respuesta es `Mandeee’, expresión coloquial que da título a este libro.

Por primera vez, Díaz deja a un lado la investigación y la indagación para adentrarse en el mundo novelístico y de ficción con esta obra ambientada a finales del siglo XIX, pero su esencia se ha mantenido como escritor costumbrista. Como el resto de sus obras, en ella emplea el castellano antiguo pero ese factor no dificulta la lectura porque a lo largo de sus páginas añade aclaraciones sobre las distintas expresiones empleadas.

El primer teniente alcalde, Manuel López, junto a su editor Enrique Vázquez, amigos y familiares acompañaron a Juan Manuel Díaz durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural. López, quien disculpó al alcalde por no haber podido asistir debido a un evento que tenía en Sevilla, mostró su cariño hacia Díaz y recalcó la admiración que siente por él al defender valores como la cercanía y la amistad que hoy en día, en parte, se difuminan con la presencia de las nuevas tecnologías.

‘Un bello amanecer’, ‘Cinco golondrinas’, ‘Anécdotas de una vida’, ‘Las tribulaciones de un muerto’, ‘El trampero’, ‘Pepe y Manolo’ avalan su experiencia como escritor además de numerosas colaboraciones literarias con la revista Solera del Ayuntamiento de Málaga durante 17 años, con la Revista La Canasta del C.P.D. Drogas de la Diputación de Málaga y una colaboración mensual con la revista El Avisador Malagueño dependiente de ACAMAL de la Real Academia de las Artes y Las Letras Malagueñas, entre otras.

Como ha afirmado López “Juan Manuel ha dado voz a muchos colectivos de la provincia y de Alhaurín y ha conseguido transmitir en cada una de sus obras una alegría con aire costumbrista adentrándose en la historia de Málaga que no deja indiferente al lector”.