El portal de Gobierno Abierto Provincial permite a la ciudadanía acceder a 32.000 documentos de 83 entidades

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La Diputación expone en una jornada sus avances en transparencia y su apoyo a los municipios en esta materia

El portal de Gobierno Abierto Provincial puesto en marcha por la Diputación de Málaga ofrece a la ciudadanía información sobre 83 entidades de la provincia. Desde el portal es posible acceder a unos 32.000 documentos de la propia institución provincial y de 75 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, una entidad local menor, el Patronato de Recaudación Provincial, la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y los consorcios de Bomberos, de Residuos, del Agua y del Parque Maquinaria Zona Nororiental de Málaga.

Estos datos los ha facilitado hoy el vicepresidente y diputado delegado de Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, en la inauguración de la Jornada ‘OpenGovWeek, Málaga Semana Abierta’, que se desarrolla en La Térmica.

En la jornada, el politólogo Francisco López Carvajal ha hablado sobre el futuro de la transparencia; el economista Joseba Egia ha abordado el tema de la gestión pública avanzada en las entidades locales; y Ángel Bataller, de Altavox, ha analizado la responsabilidad social corporativa en las entidades locales.

Florido ha destacado los avances de la Diputación de Málaga en materia de transparencia y gobierno abierto, tanto en el desarrollo del portal provincial como en la confección de cartas de servicio a la ciudadanía y en actuaciones de responsabilidad social corporativa.

En cuanto al portal provincial de gobierno abierto, durante el último año el contenido que se expone a la ciudadanía se ha multiplicado por seis. En este sentido, por ejemplo, se pueden consultar 2.188 actas de plenos, juntas de gobierno y consejos de administración, un 18% más que el año anterior.

También, hay disponibles 998 documentos relativos a los presupuestos de las distintas entidades, que incluyen el desglose de las cuentas, así como modificaciones presupuestarias e informes de ejecución presupuestaria. Y es posible consultar información sobre 912 cargos electos de la provincia, con indicación de los puestos que ocupan, sus retribuciones, su trayectoria profesional o sus declaraciones de bienes y actividades, entre otros aspectos.

Jacobo Florido ha explicado que durante 2018 los visitantes han consultado un total de 172.637 páginas del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación y, en cuanto a los contenidos incluidos en cada epígrafe de transparencia, el apartado de ‘Información económico-financiera’ es el que presenta mayor número de contenidos, seguido del apartado de ‘Normativa e información de relevancia jurídica’.

Cartas de servicios

Por otro lado, Florido ha recordado que la Diputación de Málaga ofrece a los municipios y a la ciudadanía un catálogo de 33 cartas de servicios, que agrupan la prestación de 131 servicios y de 221 compromisos de calidad. Desde hace dos años, la institución provincial, en su apuesta por el buen gobierno y la transparencia en la institución, inició su andadura en la elaboración de las Cartas de Servicios, no solo de los que presta el ente provincial sino que también ha ofrecido a los ayuntamientos de la provincia, a través del Plan de Asistencia y Cooperación, el apoyo necesario para que desarrollen su Carta Municipal de Servicios.

Se ha realizado una evaluación de las 33 Cartas que se ofrecen, que ha arrojado como resultado que el grado de cumplimiento de los compromisos ha sido del 72%.

Estos documentos son fruto del trabajo en equipo del personal de todas las unidades administrativas, coordinadas por la delegación de Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, así como la labor de los profesionales de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la institución. Toda la información sobre el catálogo de servicios que ofrece la Diputación puede consultarse en la web www.malaga.es/cartadeservicios.

Por último, sobre responsabilidad social corporativa (RSC), se ha realizado un diagnóstico de la labor municipal en RSC, identificando las acciones que ya estaban llevando a cabo, los planes previstos en su caso y cuáles eran las áreas de mejora. Así, se ha obtenido un decálogo de compromisos a realizar en RSC de cada uno de los ayuntamientos participantes.