Mijas crea una mesa de trabajo y un punto de atención al Brexit para ayudar a los residentes británicos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández, para planificar un calendario de encuentros donde esta comunidad exponga las medidas que considera esenciales para trasladarlas al nuevo documento que la Junta de Andalucía tiene previsto redactar en esta materia

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández, para tenderle la mano de la administración local, una vez más, tras las últimas noticias acaecidas sobre el proceso del Brexit. “La Junta de Andalucía ha anunciado que va a formular en el plazo de dos meses un Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estos vecinos británicos que residen en Mijas tienen mucho que decir al respecto y, por eso, vamos a crear una mesa de trabajo específica para aunar todas esas cuestiones que consideren que tienen que estar recogidas en ese documento y trasladárselas al gobierno autonómico”, señala el regidor.

Así pues, a las reuniones periódicas que el regidor ha mantenido con la asociación se suma ahora esta mesa de trabajo que nace con el fin de trasladar esas inquietudes. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos estado en contacto con esferas superiores a nivel político tanto regional, nacional como europeo, para que la voz de estos mijeños con acento británico sea tenida en cuenta. Agradecemos a la Junta este paso que ahora da para apoyarles, sobre todo, porque es la administración competente en una de las cuestiones que más les preocupan como es la sanidad”, añade.

En Mijas residen alrededor de 11.000 británicos lo que supone un 27,5 por ciento de la población británica en la provincia (40.000) y un 15,7 por ciento respecto a Andalucía en su conjunto (70.000). “El municipio tiene un peso especial en todo este proceso. Son vecinos completamente integrados en nuestra sociedad, base fundamental de nuestro turismo residencial y parte esencial de nuestra economía local”, destaca Maldonado.

La próxima semana tendrá lugar en la Tenencia de Alcaldía de La Cala una reunión con todo el colectivo donde se decidirán los miembros que van a componer esa mesa de trabajo y se perfilarán las primeras ideas. Además, el alcalde ha anunciado que “el Ayuntamiento va a crear un punto de atención para el Brexit en colaboración entre el Departamento de Extranjeros y Brexpats in Spain”, medida que también se perfilará en el próximo encuentro. “Desde el Consistorio ya venimos trabajando desde el primer día en ofrecer toda la información referente a este proceso a los británicos que así lo requieren pero ahora lo vamos a reforzar con un espacio específico para ellos”, añade.

Por su parte, Hernández ha agradecido al alcalde su implicación. “El apoyo del Ayuntamiento y de la Junta es un consuelo para no sentirnos fichas en un juego. Son vidas de seres humanos y necesitamos un poco más de comprensión por parte del gobierno Británico”, asegura.

La presidenta de Brexpats ha señalado, entre las inquietudes, aparte de la sanidad, el problema de las pensiones y la bajada del poder adquisitivo. “¿Qué va a pasar con las personas que hemos trabajado una parte de nuestra vida laboral en el Reino Unido y otra en España? ¿Se van a poder aunar las jubilaciones para poder cobrar lo que nos pertenece?”, se ha cuestionado.

Finalmente, Hernández ha destacado que la asociación cuenta ya con 6.500 socios en toda España y tiene representantes en lugares clave como Alicante, Islas Baleares o Islas Canarias. “Seguiremos asesorando a todos los británicos que necesiten información y acompañándolos a homologar su carné de conducir, a por sus papeles de residencia o a empadronarse”, concluye.