Maldonado erradica la tasa de basura para todos los mijeños

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Los vecinos dejarán de pagar el tributo a partir de 2020 lo que va a suponer una merma del presupuesto de 6 millones de euros que el gobierno municipal puede afrontar gracias a la deuda cero y los 100 millones de euros de superávit

Esta medida se suma a la bajada de impuestos que entró en vigor en 2018 (IBI, Plusvalía, IVTM y expedición de documentos) que pone en el bolsillo de los residentes otros 5 millones de euros así como a la tasa cero del deporte que significa otros 800.000 euros más de ahorro para las familias de la ciudad

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el edil de Recogida de Residuos Sólidos, José Carlos Martín, han anunciado esta mañana que el gobierno municipal ha comenzado los trámites para erradicar la tasa de basura en la ciudad. La medida entrará en vigor para el ejercicio 2020 y viene a sumarse a todas las actuaciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento para aliviar las cargas fiscales a los ciudadanos. “Gracias a la gestión responsable que hemos estado llevando a cabo desde que entré a la alcaldía vamos a poner en el bolsillo de los vecinos cerca de 12 millones de euros anualmente. Una cifra importante de ahorro para todos los hogares de la ciudad”, señala el regidor.

Este nuevo avance va a suponer una merma del presupuesto de 6 millones de euros que el gobierno municipal puede afrontar gracias a la deuda cero y los 100 millones de euros de superávit. “Hay que revertir el esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo en el bienestar de los vecinos. Por un lado con todas estas iniciativas fiscales que les benefician y, por otro, con todos los servicios e infraestructuras que estamos ejecutando gracias al buen uso del dinero público que hemos llevado a cabo en estos últimos cuatro años”, añade Maldonado.

La primera bajada de impuestos en la historia de Mijas ha estado capitaneada por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, consiguiendo, en una primera actuación, reducir en un 5 por ciento el IBI y la Plusvalía. En lo que respecta al impuesto de circulación (IVTM), el Ayuntamiento bonifica a los conductores que tengan vehículos eléctricos o a gas y, en tal caso, se subvenciona entre un 50 y un 70 por ciento el total del tributo. Además se han reducido las tasas por documentos que se expiden desde el Consistorio. Esta medida entró en vigor en enero de 2018 y pone en el bolsillo de todos los mijeños 5 millones de euros anuales.

En enero de 2019 se hacía efectivo otro de los grandes logros del gobierno de Maldonado: las actividades deportivas ya son gratis en Mijas. Esta decisión afecta a los más de 6.000 usuarios del municipio y supone un ahorro para todas estas familias de 800.000 euros al año.

Con esta nueva medida anunciada hoy, el equipo de gobierno demuestra que ha cumplido sus compromisos a lo largo de la legislatura y pone el broche de oro a una línea de actuación de la cual pocos municipios de España pueden presumir como lo hace Mijas.

 

El gran ahorro de la recogida de basura

Por su parte, Martín ha destacado otro de los grandes hitos conseguidos por el gobierno municipal como ha sido el hecho de sacar a licitación pública tras 40 años sin contrato el servicio de recogida de basura en la ciudad. “Las arcas municipales se ahorran cada año un millón de euros gracias a esta iniciativa y, además, hemos implementado el servicio. Una actuación que vamos a repetir en breve con la prestación por limpieza viaria que se encuentra en las mismas condiciones. A fin de cuentas se trata de una buena gestión del dinero público respetando todos los procedimientos administrativos que revierte en actuaciones como la que hoy anunciamos: bajada de impuestos y erradicación de tasas”, apunta el concejal.

Así pues, el contrato de basura ha permitido que se duplique la flota de vehículos pasando de 15 a 31 además de poner en marcha otros servicios como el punto limpio móvil o la instalación de localizadores para ir siguiendo las rutas de los camiones en tiempo real. También se han colocado dispositivos en los contenedores para que den un aviso cuando bosen y se han desarrollado campañas de concienciación y sensibilización buscando la complicidad de la ciudadanía a la hora de mantener la localidad limpia.