Francisco Javier Orduña recibe el premio ‘Jurista del año’ del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Con este galardón se reconoce la trayectoria jurídica y la labor divulgativa del magistrado del Tribunal Supremo

 También se ha presentado el libro ‘La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo’

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña ha sido distinguido con el premio ‘Jurista del año’ que otorgan el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara.

El jurado, compuesto por miembros de ambas instituciones, ha valorado la trayectoria jurídica y la labor divulgativa del magistrado, quien además ha presentado su libro ‘La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo’.

El decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación, Antonio Pedraza, han entregado el galardón a Orduña, que se ha mostrado agradecido por la distinción. También ha participado en el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la “carrera brillante” del homenajeado.

Nacido en 1959, Francisco Javier Orduña Moreno es magistrado del Tribunal Supremo de la Sala Primera desde diciembre de 2011. Obtuvo la cátedra de Derecho Civil en 1993 y ha ejercido la docencia en las universidades de Madrid (Autónoma), Cantabria y Valencia. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Su voto particular en sentencias sobre cláusulas suelo fue clave para eliminar los límites temporales de la retroactividad, es decir, para que los consumidores recibieran la totalidad de los intereses abonados de más a las entidades financieras.

Entre otros reconocimientos, es Premio Justicia de la Generalitat Valenciana 2013, académico de honor de la Academia internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades desde el 22 de junio de 2013; y académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia desde el 2 de febrero de 2015.

El Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han puesto en marcha el premio ‘Jurista del Año’ con objeto de reconocer la labor divulgativa de un jurista de reconocido prestigio, a fin de fomentar la difusión del Derecho y su aplicación al conjunto de la sociedad.

El decano ha recordado que ambas instituciones colaboran desde el año 2015 para estimular la creación literaria de contenido jurídico y para dar una mayor visibilidad al tratamiento de los temas legales en los medios de comunicación. En este punto, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara ha apuntado que esta unión tiene por delante un recorrido muy largo.

El libro

Tras recibir el galardón, Francisco Javier Orduña ha presentado el libro ‘La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo’ (Thomson Reuters Aranzadi), que ha escrito junto al magistrado letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo Carlos Sánchez.

En la actualidad, la noción de la transparencia, como ideal o referente, representa de forma paradigmática el valor del cambio social y de las aspiraciones de reforma que anidan en la convicción de la sociedad española. En este contexto, el profesor Orduña Moreno, de forma vanguardista y pedagógica, desarrolla la fundamentación conceptual y práctica que dota de sentido pleno la construcción de la noción de la transparencia como nuevo valor constitucional.

El decano ha afirmado que la obra, además de original, es muy “pedagógica”, pues señala cómo superar los viejos tópicos del Derecho que impedían atisbar estos nuevos valores e informa de cómo se construye ese nuevo valor en la actualidad, la transparencia, con una visión de futuro.

Orduña, por su parte, ha afirmado que el Derecho es un proceso de cambios y ha asegurado que no existe un mayor catalizador de dichos cambios que los valores culturales.