Una charla sobre igualdad y la entrega de medallas de oro a tres mujeres abren los actos del 8-M

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

La periodista Teresa Santos aboga por el feminismo como movimiento catalizador de una sociedad más democrática y justa. Antonia Luque, María Barba y Jesús Morales, condecoradas con la máxima distinción institucional por sus valores y trayectorias

Ayer jueves comenzaron en el Centro Cultural Vicente Aleixandre los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, el 8-M, dentro del programa de actividades organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento dirigida por Remedios Cueto, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y la Concejalía de Cultura. El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova junto a gran parte del Equipo de Qobierno, representantes de la Oposición e integrantes de las asociaciones y colectivos del municipio acudieron a la cita.

El evento, que tuvo momentos muy emotivos, comenzó con una interesante charla coloquio que tuvo como protagonista a la periodista Teresa Santos, afincada en Alhaurín De la Torre desde hace más de tres décadas y  que recientemente se ha jubilado tras 43 años de intenso trabajo. Santos es aún una pieza activa en el mundo del periodismo de la provincia, por su pertenencia a la Asociación de la Prensa y su labor reivindicativa de la igualdad de género en la profesión periodística. Desde 1986 ha trabajado en RNE y han sido muchos premios que han jalonado su trayectoria.

El jefe de Prensa del Ayuntamiento, Julián Sesmero, durante la introducción, tuvo palabras de cariño y de admiración sin olvidar el lazo de amistad que le une con ella, un gran ejemplo a seguir en el mundo profesional y en el ámbito de la defensa de los derechos de la mujer.

La charla llevaba por título ‘La igualdad de género como objetivo para una sociedad más democrática’. A lo largo de media hora, Santos argumentó que el feminismo no es un movimiento en contra los hombres sino por la lucha de la igualdad real donde las mujeres lo único que exigen es la paridad en todos los sentidos.


A lo largo de la interesante ponencia, la periodista desglosó los avances que han conseguido las mujeres a lo largo de los siglos, si bien insiste en que todavía queda mucho por hacer, después de tanto tiempo consideradas como elemento de propiedad del género masculino en distintos ámbitos. Además, ha explicado que el feminismo se aprende, “no es algo innato, sino que exige compromiso, lucha e interés continuo donde las propias mujeres deben romper techos de cristal sin ponerse límites.

Pero el feminismo necesita del apoyo de las propias mujeres donde todas deben remar en la misma dirección”. En palabras de Santos, el feminismo es una vanguardia y por eso molesta e incomoda pero eso no nos puede frenar. “La sociedad debe ponerse las gafas moradas para ver todo lo que queda por hacer”, agrega.

Como segunda parte del acto, tres mujeres alhaurinas ejemplares por su papel en la sociedad actual fueron distinguidas con la Medalla de la Villa en su categoría de Oro, tal como aprobó el Pleno unánimemente el pasado 15 de febrero. La primera de ellas fue Antonia Luque Diaz quien, casualmente, cumplía ayer 85 años. La Corporación quiso así reconocer su sacrificada vida familiar y laboral y su papel destacado como empresaria y florista. La emoción fue máxima cuando uno de sus hijos le dedicó palabras de agradecimiento por todo su tesón y entrega. Sus familiares le entregaron una placa conmemorativa como señal de su gran labor y la fuerza que siempre le ha caracterizado.

La segunda vecina condecorada fue María Barba, por su implicación y lucha por el bien de las mujeres no sólo de Alhaurín de la Torre sino de toda la sociedad. Es considerada una pieza fundamental en cada uno de los actos que organiza la asociación de Amat como socia fundadora y participa tanto en la Comisión de Fiestas como en la Asociación ABC. Pero éstos son solo algunos de los ejemplos de lo que ha significado y significa para el municipio. Por todo ello, la asociación AMAT le hizo entrega de un bonito detalle acompañada de su nieta y bisnieta. El alcalde aprovechó la oportunidad para agradecer a María y al colectivo todo lo que han hecho por las mujeres de Alhaurín.

La tercera muer distinguida con la Medalla de Oro de la Villa fue Antonia Jesús Morales, presidenta de la AA.VV. Viñagrande. Daniel Vega, fundador de la Asociación Eo, Eo fue el encargado de poner en valor su papel en la sociedad alhaurina. Incansable, con carácter, implicada en los problemas de su entorno y de su barrio fueron algunos de los calificativos a Jesús, como se le conoce popularmente. La fe y la esperanza han sido elementales en su vida familiar y por ello es un ejemplo a seguir que le ha llevado a colaborar también en AVOI y los Ángeles de la Noche entre otros colectivos pero siempre desde la humildad.

Los actos del 8-M continuarán esta tarde, desde las 17 horas, también en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con el siguiente programa:

Representación teatral “ Abuveva y Genobundio”. por el Taller de Teatroterapia y Risoterapia del Centro de la Mujer.

-Homenaje a María Moliner, por las Asociaciones de Mujeres: AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría.

-Canción ‘Mujer de las mil batallas’, de Manuel Carrasco, interpretada por Ana González Pérez, de la Asociación de Mujeres por la Alegría.

-Concesión de Medalla de la Villa a mujeres emblemáticas de Alhaurín de la Torre
(aprobado en Pleno de 15 de febrero de 2019).

Entrada libre hasta completar el aforo.