Moreno anuncia el fin de los contratos laborales por días o semanas en el SAS

La medida beneficiará a 5.766 profesionales, el 75% mujeres, que pasarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde el día de hoy, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS.

Así, lo ha anunciado hoy el presidente durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha destacado la importancia de esta medida para los usuarios, “que no verán cómo la Junta les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta”.

Esta medida es un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya hecho 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, “provocando incertidumbre a los profesionales y trastornos innecesarios a los pacientes”, en palabras del presidente de la Junta.

La Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado en el día de hoy una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.

Los 5.766 profesionales del SAS que tienen actualmente contratos más precarios pa- sarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías profesionales (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros) y en un 75% son mujeres (4.330 de 5.766).

A partir de ahora, los contratos de corta duración en el SAS se reducirán a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario, como la cobertura de bajas por enferme- dad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración.

El presidente de la Junta ha afirmado que la salud de los andaluces es un asunto preferente y de máxima preocupación para el Gobierno andaluz que cree en una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Moreno ha explicado que con el Gobierno de Susana Díaz cada día se firmaban 18 contratos de menos de un mes de duración y que había médicos y enfermeros que firmaban contratos de una sola jornada de duración.

Con las medidas de la estabilización de la plantilla, se da un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que el 33,5 por ciento de las vinculaciones laborales para eventuales y sustitutos entre 2015 y 2019 hayan tenido una duración inferior a un mes. Durante ese periodo, Salud hizo 81.352 contratos a eventuales y sustitutos, y de ellos 27.300 eran de treinta días o menos.