Mijas recepciona la fase VI de la urbanización ‘Riviera del Sol’

Este es el primer gran complejo urbanístico que el equipo de gobierno recepciona y que va a beneficiar a más de 1.500 vecinos que ahora contarán con todos los servicios municipales

(Prensa Ayto Mijas) Los vecinos de las urbanizaciones mijeñas están de enhorabuena. Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado la recepción de la primera gran urbanización de Mijas, la VI fase de Riviera del Sol, inmersa dentro del ‘Plan de Recepción de Urbanizaciones de la localidad’. “Hemos dado un paso importante e histórico para la ciudad. Más de 1.500 vecinos se van a ver beneficiados de esta medida adoptada por este equipo”, señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado, quien ha destacado que “para el gobierno municipal prima ante todo la igualdad de los mijeños vivan en el rincón de Mijas que vivan”.

“Agradezco a los vecinos su buena disposición y, sobre todo, su paciencia en este proceso. Han sido muchos años de lucha que al final han dado su fruto con esta respuesta por parte del equipo de gobierno. Una respuesta que va en la línea del objetivo que nos marcamos cuando llegamos a la alcaldía de dotar a todos los mijeños de servicios independientemente de dónde vivan”, añade.

De esta manera, el Ayuntamiento da un paso firme en su compromiso de recepcionar las 200 urbanizaciones que existen en el término municipal y cada caso se está estudiando de manera individualizada desde el departamento de Urbanismo. “En lo que respecta a este complejo urbanístico ha sido una demanda judicial de la asociación de vecinos el paraguas legal que la administración ha tenido para poder recepcionarla. Tras verificar que el estado de las obras de urbanización es aceptable y que tenían razón en su petición legal, hemos podido incorporar esta urbanización y dotarla de los servicios de mantenimiento y conservación necesarios”, apunta el edil responsable del área, Andrés Ruiz.

El concejal ha destacado que “ante esta situación el Ayuntamiento podía elegir recepcionar o no, manifestando con la decisión tomada la actitud y el compromiso del equipo de gobierno a que todo este proceso sea una realidad”.

Según los munícipes mijeños, este hecho llevado a cabo hoy abre una puerta al resto de residentes en dichos complejos urbanísticos además de ofrecerles, por primera vez en la historia de la ciudad, las garantías suficientes para saber que el Ayuntamiento está cumpliendo con su palabra y se están llevando a cabo todas las actuaciones en esta materia a las cuales se comprometió el regidor cuando alcanzara la alcaldía en el año 2015.

Por su parte, Arturo Gámez, Asesor Jurídico de la AAVV Riviera del Sol, ha mostrado la satisfacción de todos los vecinos y ha dado las gracias al alcalde y al equipo de gobierno “porque ha ocurrido algo espectacular: y es que los políticos a veces cumplen su palabra”.

“Nos prometieron que estaban apostando firmemente por la recepción y para nosotros es una satisfacción enorme que hoy, con esta decisión, hayan cumplido su promesa”, añade Gámez.

El proceso de recepción de urbanizaciones ha contado con el trabajo de varios departamentos del Consistorio y comenzó con la realización de una auditoría que reflejara la situación real que tienen actualmente estas urbanizaciones.

El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprendía una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras las cuatro décadas donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal

Tras la auditoría el Ayuntamiento trazó la hoja de ruta para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones en el municipio. Tres son los pasos a seguir para que este proceso tan demandado por los vecinos de estos complejos urbanísticos llegue a buen término: la modificación del PGOU de la ciudad, la solicitud por parte de los interesados y la resolución individualizada de cada expediente desde el Consistorio.